Temor y preocupación, es lo que manifiestan pobladores de Santiago Xalitzintla, una de las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl, quienes consideran que las rutas de evacuación no están en las condiciones para una movilización masiva de habitantes.
Autoridades federales, estatales y municipales acudieron a esta localidad que se ubica a las faldas del volcán. El ambiente es tranquilo, los niños juegan sin importar el tapiz de ceniza en la presidencia, mientras sus padres esperan para escuchar cuáles son las acciones y protocolos que tienen respecto a una emergencia.
No dejes pasar: ¿Qué significa amarillo Fase 3 por actividad del Popocatépetl? Esto se sabe
Sin embargo, Blanca Jiménez, de 64 años, acusó que desde hace tiempo han pedido al edil auxiliar de Xalitzintla, Rodrigo de la Cruz, que arregle las calles, pues están preocupados de que ante una emergencia sea difícil la evacuación, ya que desde su punto de vista es difícil el acceso y solo existen dos rutas para salir.
Consideró grave que el edil no haga caso al apoyo que piden los pobladores, pues mientras este dice que “no pasa nada”, las familias están angustiadas principalmente por los menores de edad y adultos mayores.
La mujer, también reveló que cuando hubo una evacuación se perdieron cosas, se robaron ganado y no dudó en que hayan sido los mismos policías que participan en el desalojo o “los borrachines” que se quedan.
En tanto, Nasario Benítez, un hombre de más de 80 años de edad, coincidió que hay gente que no quiere salir de sus viviendas porque tienen temor de que les roben su ganado o algunas pertenencias, por lo que pidió que las autoridades den certeza de que no permitirán que nadie se quede y que haya vigilancia.
Mientras que la señora Zelanda comentó que no tendrían inconveniente de evacuar sus viviendas, siempre y cuando sea para proteger a su familia ante el peligro que representaría la explosión del volcán; consideró que sí se debe tener temor, pues a pesar de que las autoridades dicen que realizan un monitoreo no se sabe si el volcán “haga más feo”.
“Todas las noches está haciendo feo, sí se ha vivido situaciones así, los adultos ya lo vimos, pero para los niños es más preocupante porque se espantan, y ellos nos preguntan y les decimos ‘tranquilos’, pero ellos responden ¿cómo voy a estar tranquilo”, dijo.
— Zelanda, habitante de Santiago Xalitzintla
0 of 4
Descarta gobernador reparación de caminos
“Estoy seguro que vamos a salir de esta, Puebla es muy fuerte”, expresó el gobernador Sergio Céspedes Peregrina desde la presidencia de la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla, quién reconoció que ha recibido comentarios de algunos habitantes sobre el estado de los caminos.
Pero dijo que no se podría realizar en este momento una intervención en carreteras porque eso llevaría meses; sin embargo, aseguró que hay una coordinación permanente con Protección Civil nacional para la revisión de las rutas de evacuación ante una emergencia por el volcán, pero confió que pronto la situación mejore.
En su turno, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez apuntó que si cambia el semáforo de alerta volcánica a Rojo Fase 1, los primeros habitantes en evacuar sus hogares serían los que pertenecen a seis comunidades de los municipios de Tochimilco, Atlixco y San Nicolás de los Ranchos.
“Nos preparamos para que tal vez, probablemente, de darse el caso, entremos a la Fase Rojo 1, que consistiría hasta que se declare esa nueva situación, se procedería a evacuar a seis comunidades que pertenecen a Tochimilco, Atlixco y San Nicolás de los Ranchos”.
Asimismo, pidió a la población permanecer atenta a la información oficial de las autoridades y a los medios de comunicación a no alarmar a las poblaciones con publicaciones que no son verídicas, a fin de mantener la calma y ser responsables.
PC pide apoyo para sobrevuelo al cráter del Popo
La coordinadora nacional de Protección Civil, Ana Laura Velázquez Alzua informó que ha pedido a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Marina apoyo para un sobrevuelo sobre el volcán Popocatépetl, a fin de verificar si se ha formado un nuevo domo.
A pregunta expresa de la prensa, mencionó que no es posible predecir si la formación de un nuevo domo podría provocar un mayor incremento en la actividad del coloso, ya que los científicos del Cenapred son los que determinarán esta situación con base a las investigaciones.
“Es difícil de mencionar, no podríamos adelantar estos hechos, los científicos son los que están haciendo estos estudios y están vigilantes día a día, lo cual nos permite a nosotros tomar decisiones en materia de Protección Civil”, comentó.
— Ana Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil nacional
Sin embargo, apuntó que esta acción se haría en cuanto las condiciones climáticas lo permitan, y se pediría el apoyo de los drones que tiene la Semar.
Respecto a las rutas de evacuación, la funcionaria comentó que el personal que ha estado en campo desde semanas previas han identificado “pocas observaciones”, entre estas la falta de señalética, por lo que atenderán los detalles para estar al 100%.