El gobierno estatal requiere de acciones urgentes para mejorar las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, como es derribar topes, reposición de señalética, solucionar puntos de conflicto, así como la asesoría de expertos, señaló el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla.
En rueda de prensa, el presidente de la asociación, Enrique García Fuentes apuntó que se requiere del trabajo de ingenieros civiles, es decir, se tiene que hacer las cosas con tiempo y planeación, “no reinventarse cada tres o seis años” o cada que hay una emergencia y se toman decisiones sin planeación.
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A su vez, Jesús Ramiro Díaz, coordinador del Comité de Vías Terrestres del Cicepac expuso que ante el semáforo Amarillo fase 3, hace falta acciones inmediatas como el retiro de topes, ampliación de 10 puentes vehiculares e implementación de medios de transporte para personas con escasos recursos.
Comentó que se tiene que hacer esta evaluación para estimar los recursos que se requieren, ya que tampoco se ha dado a conocer el recurso que se tiene ante algún desastre.
En tanto, Abraham Cadena Sánchez destacó que el Estado es responsable de las rutas de evacuación, pues el 96% son caminos rurales y carreteras alimentadoras, mientras que la Federación se encarga de la red libre de peaje.
Agregó que es importante la revisión de al menos 500 kilómetros de caminos en los estados de México, Puebla y Morelos, principalmente la señalización, acompañada de una campaña de educación vial.
Los ingenieros pidieron a las autoridades estatales asesorarse de los especialistas, a fin de tener una mejor planeación ante una posible evacuación por erupción del volcán.
Por ello, hicieron algunas recomendaciones para el mejoramiento y mantenimiento de las rutas de evacuación del Popo, ya que, señalaron, son pocas las intervenciones que se han realizado después de casi 23 años de uso.
Acciones inmediatas:
a. Inspección del estado de pavimento.
b. Inspección de obras de drenaje, complementarias y estructuras mayores.
c. Revisión de comportamiento de zonas inestables como taludes de cortes, terraplenes y muros de contención.
d. Registro de zonas de conflicto por vehículos estacionados en zonas críticas, instalación de comercios ambulantes, fijos y semifijos.
e. Revisión de señalamiento restrictivo.
f. Programa continuo de mantenimiento periódico para mantener operando eficientemente.
Acciones continuas
a. Retiro de vehículos mal estacionados.
b. Reforzamiento de señalamiento en zonas que lo requieran.
c. Coordinación con autoridades locales y vecinos para evitar cierres eventuales y semipermanentes de las rutas de evacuación.
d. Mantener vehículos semipesados en óptimas condiciones de operación para auxiliar en la evacuación de personas en casos de emergencias.
Acciones físicas urgentes:
Solucionar puntos de conflicto como reducciones de carriles y esquinas con espacio insuficiente para la operación continua de vehículos de transporte público y pesados.
Ampliaciones de carriles de circulación.
Ampliaciones de radios de curvatura que pudieran significar afectaciones de instalaciones e inmuebles particulares y públicos.