El gobernador Sergio Céspedes Peregrina y otros 21 mandatarios emanados de la 4T respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante esa semana fue declarado como persona ‘non grata’ por el gobierno de Perú.
El comunicado destacó que, a lo largo de la historia, México siempre ha estado en contra de actos autoritarios que deponen presidentes, como en el caso de Perú, donde –aseguraron– el presidente Pedro Castillo, fue separado de su cargo ilegalmente y encarcelado injustamente.
No dejes pasar: Por contingencia del Popo, Sheinbaum pospone visita a Puebla
En ese sentido, respaldaron al presidente de la República, quien durante esta semana fue declarado como persona ‘non grata’ por el gobierno de ese país, al tiempo de señalar que el Congreso de esa nación puede hacer lo mismo, pues los gobiernos de la 4T estarán en contra del racismo, clasismo y de toda forma de discriminación.
Asimismo, acusaron que la actual gestión, encabezada por Dina Boluarte, fue una imposición de un gobierno que transgrede los principios de la democracia y la soberanía popular.
Entre los gobernadores firmantes destaca la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Campeche, Layda Sansores y de Veracruz, Cuitláhuac García, entre otros.
El 22 de mayo diputados de Perú aprobaron declarar al presidente López Obrador como persona non grata pues se ha negado a reconocer a Boluarte como presidenta de ese país y a entregar el liderazgo de la Alianza del Pacífico.