La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el gobierno de Puebla por primera vez trabajan en coordinación en proyectos de infraestructura y académicos, como es un plan de acción ante una contingencia por el volcán Popocatépetl, lo cual rompe la relación distante que se tenía con gestiones pasadas.
Este lunes, Lilia Cedillo Ramírez y el mandatario Sergio Céspedes Peregrina sostuvieron una entrevista en conjunto con una televisora local, donde destacaron la buena relación que se construye desde que rindió protesta el expresidente del Congreso del Estado.
No dejes pasar: Rutas de evacuación del Popo deben ser intervenidas
La rectora de la BUAP declaró que en sus 40 años como parte de la comunidad universitaria no se había vivido una relación así con el Ejecutivo estatal.
Mientras que, el mandatario estatal señaló que esta buena relación beneficiará a todos los estudiantes poblanos y académicos con el desarrollo de proyectos como Ciudad Universitaria 2, la cual tendrá una inversión conjunta de mil 200 millones de pesos.
Este nuevo complejo que será localizado en el Ecocampus Valsequillo dará oportunidad a cinco mil jóvenes de manera anual para que continúen sus estudios superiores; pero, para 2029 la nueva sede tiene como meta atender a 30 mil estudiantes.
Cabe mencionar que durante la gestión de Alfonso Esparza Ortiz, al frente de la rectoría, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta realizó diversos señalamientos sobre el manejo de los recursos de la máxima casa de estudios y diversas irregularidades durante su administración.
Plan de acción ante contingencia del Popocatépetl
Céspedes Peregrina adelantó que junto con la BUAP se elaborará un plan de acción de contingencia por el volcán Popocatépetl, “por si acaso”, vuelve a aumentar su actividad y se tengan claros los protocolos de acción.
El mandatario destacó que ha sostenido reuniones con especialistas del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP, para tener un plan de acción en caso de una eventualidad mayor a la que ocurrió desde el pasado 21 de mayo.
CU2 y Central de Autobuses traerá 3 mil empleos
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales, estimó que con la construcción de Ciudad Universitaria y la Central de Autobuses al sur de la capital dejarán una derrama económica de cinco mil millones de pesos y se generarán de dos mil 500 a tres mil empleos directos e indirectos.
Nueva central de autobuses del sur conectará con 8 estados
En entrevista con medios, celebró el anuncio de nuevos proyectos y la relación que mantiene el Estado con la máxima casa de estudios, por lo que, dijo, los empresarios también buscarán participar en estas obras, a fin de seguir impulsando la economía local.
“La idea es participar en todos los proyectos que se han ido anunciando (…) le viene a dar una dinámica diferente a la infraestructura educativa y segundo también la inversión para que los sectores poblanos puedan participar”.
— Héctor Sánchez, presidente del CCE Puebla