La subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, estimó que en noviembre concluirá la construcción del biciestacionamiento que se ubicará en la terminal Margaritas de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y se evaluará si su uso será con membresía o gratuito.
En entrevista, la funcionaria municipal comentó que ya se inició el proceso de licitación para la obra que se construirá al sur de la ciudad y estimó que en un mes se pueda iniciar la obra, misma que tardaría alrededor de cuatro meses más, es decir, se concluiría en noviembre.
Leer más: Paraderos vandalizados se reparan con recurso público, amparo impide licitar
Aseguró que están trabajando con la Agencia Francesa de Desarrollo, la cual emitirá el banderazo para la obra y den luz verde al proyecto que tendrá capacidad para 200 bicicletas, aunque en un inicio se mencionó que serían 500 en total.
La obra consiste en la obra física, los puertos de anclaje de 200 bicicletas en llantas, el marco y el sillín, mismos que se van a controlar con tarjetas inteligentes independientes al de RUTA.
Respecto al uso, Vázquez Cruz dijo que se analizará si existirá un cobro y de cuánto sería, o si el uso será gratuito, pues por ahora se están enfocando en la construcción, y la administración del estacionamiento de bicis será un tema que seguirán evaluando.
El proyecto fue heredado de la administración de Luis Banck Serrato en 2018, cuando el ayuntamiento concursó por el proyecto de movilidad intermodal y ganó un financiamiento por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo, de 500 mil euros para la Comuna, que al tipo de cambio actual, son más de 10 millones de pesos.