En Puebla, solo el 4% de adultos mayores recibe una pensión económica, es decir, de las 745 mil 419 personas mayores de 60 años, 715 mil 602 no cuentan con una fuente de ingresos económicos, reveló un informe de la Universidad Iberoamericana en el estado.
En la presentación del informe, que en esta ocasión el tema fue “Política Social y el Envejecimiento”, Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios, destacó que los que no reciben este beneficio se enfrentan a la informalidad laboral o incluso aceptan trabajos sin salario.
No dejes pasar: Dejarán sin herencia a hijos que maltraten o abandonen a sus adultos mayores
Mientras quienes han podido conseguir un empleo este no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y esparcimiento.
El documento presentado hace un contraste de los estados con menores niveles de marginación como Coahuila, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Baja California Sur, donde se presenta una mayor proporción de personas mayores con pensión, entre 25 y 30%.
Mientras que los estados con mayores índices de marginación como son Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca los niveles de adultos pensionados oscila entre 3.7 y 4.2%.
En el informe también destacó que cerca del 35% de la población adulta mayor en el país tiene que trabajar para subsistir, siendo la sexta entidad con la mayor cantidad de personas de la tercera edad que siguen laborando.
Mientras que en el estado hay un 82.7% de pobres a nivel general y un 66.3% de pobres en los adultos mayores. Entre los factores que pueden estar incidiendo es que vivan en hogares ampliados con sus familiares, el acceso a transferencias gubernamentales y el acceso a transferencias familiares.
“Cuando hablamos de envejecimiento, no sólo estamos hablando de las personas adultas mayores de ahora, estamos hablando de todos y cada uno de nosotros. De los niños, los jóvenes y los adultos, y eso es importante entenderlo porque esto determina los retos a los que nos enfrentamos”, señaló.
Calderón Chelius destacó que la Pensión del Bienestar que reciben adultos mayores a partir de 2019, es de carácter universal, es decir, no implica ninguna otra contraprestación, y ha tenido un crecimiento constante en el número de beneficiados entre 2007 y 2023.
Sin embargo, se sigue teniendo un problema de cobertura, sobre todo a las poblaciones más pobres y alejadas, a donde no está llegando adecuadamente este programa.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el 2020 la población de 60 años y más estaba en 12% a nivel nacional y 12.2% en Puebla; las proyecciones para el 2050 prevé que los índices alcancen el 21.5% a nivel nacional y 21% estatal.
Por estados, los que tienen mayor población adulta mayor son Ciudad de México con 16.2%, Veracruz con 14.4%, Morelos con 13.9%, Oaxaca con 13.3%, Sinaloa con 13% y Puebla con 12.2%.
Se pospone entrega de tarjetas
La Secretaría de Bienestar informó que el plazo para que los adultos mayores recojan su nueva tarjeta donde recibirán su pensión se amplió, esto a causa de los eventos que causó la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
A través de un comunicado, la dependencia informó que los derechohabientes del programa Adultos Mayores podrán acudir por su nueva tarjeta de Bienestar hasta el 15 de junio en los módulos correspondientes.
En la capital, pueden acudir al Centro Comunitario Tres Cruces, ubicado en Calle Fray Pedro de Melgarejo, 2454, colonia Tres Cruces, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.
En caso de que la persona no pueda acudir a recoger su tarjeta, un auxiliar o persona de su confianza podrán acudir al módulo con los documentos requeridos y solicitar al personal de Bienestar una cita para realizar una visita domiciliaria.
La Pensión Bienestar es un apoyo económico dirigido a adultos mayores con carencias en el acceso a los sistemas de protección social y salud. El monto actual es de cuatro mil 800 pesos, mediante un pago bimestral.