La diputada federal por Morena, María Clemente García interpuso una queja contra el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Alejandro Armenta Mier, quien se manifestó en contra del reconocimiento de las infancias trans.
Indicó que el recurso fue presentado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, pues consideró que sus comentarios atentan contra el libre desarrollo de la personalidad de los menores y el derecho a la identidad y expresión.
No dejes pasar: Ciberviolencia política, proponen castigarla con hasta 7 años de cárcel
La diputada recomendó al senador buscar al PAN para postularse como candidato a la gubernatura de Puebla, pues, dijo, es el único partido donde esos comentarios tienen cabida, e incumplió los estatutos de Morena que obliga a todos sus militantes a promover y a respetar la diversidad sexual.
También pidió que en un acto de reparación del daño, Morena lo obligue a reunirse con organizaciones de la sociedad civil, expertos, madres y padres de infancias trans para dialogar, así como tomar un taller de sensibilización sobre el tema.
Senador de Morena se disculpa
Horas más tarde, el senador emitió una disculpa pública por sus comentarios, a través de su cuenta de Twitter, publicando un video en el que leyó un discurso diciendo que está a favor de los derechos de la niñez y reconoció que el partido que representa reconoce los derechos humanos y pidió una disculpa a las personas de la población LGTB+.
Este lunes 29 de mayo, Armenta Mier dijo que las personas deben decidir sobre su identidad sexual después de los 18 años y no pueden ser motivados a ninguna acción que afecte su estado emocional, por “una moda”.