En Puebla capital se generan en promedio 1.1 kilogramos de basura por habitante al día, eso se convierte en 396 kilos al año y aunque la cifra ha sido constante en los últimos años pese al crecimiento poblacional, se requieren estrategias adicionales para el manejo adecuado de residuos, señaló el especialista de la Upaep, Raciel Flores Quijano.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el director del Área de Química, destacó la urgencia de replantear las estrategias de manejo de residuos, como la diversificación de enfoques, la promoción del compostaje y la cooperación entre la autoridad y el sector industrial para avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible de la basura.
No dejes pasar: Huachidiésel causó explosión en terminal de autobuses
Dijo que aunque se han implementado acciones concretas, es necesario evaluar los logros alcanzados y tomar medidas adicionales para abordar los problemas existentes en tres áreas prioritarias: los residuos sólidos urbanos (basura), la problemática del agua y la contaminación atmosférica.
Por ejemplo, aunque existe un relleno sanitario que ha estado en funcionamiento durante casi 30 años, superando su vida útil originalmente prevista de 15 años, es fundamental dejar de depender únicamente de los rellenos sanitarios y explorar alternativas más innovadoras.
El académico señaló que para tomar decisiones informadas sobre cómo manejar los residuos, es necesario realizar un estudio de la generación de residuos en la población, que implica identificar los tipos de residuos y las cantidades generadas para determinar las acciones a corto, mediano y largo plazo.
El 50% de la basura es orgánica
En ese sentido, se destacó la importancia de la recuperación de materiales orgánicos, como los residuos de alimentos, para su compostaje. Esta práctica puede realizarse tanto a nivel doméstico como industrial.
Refirió que en promedio, casi el 50% de los residuos generados diariamente en Puebla son materia orgánica, lo que representa una excelente oportunidad para aprovechar y transformar estos materiales en composta.
Cabe mencionar que, el Ayuntamiento de Puebla invertirá en la construcción de la primera planta de aprovechamiento de basura para la capital, para la cual se contempla una inversión de 272.5 millones de pesos.
60 colonias más denuncian falta de agua
En cuanto al agua, Flores Quijano mencionó que en Puebla se han sumado cerca de 60 colonias que demandan cada vez más agua potable los en últimos años, pues no se ha logrado satisfacer por completo las necesidades de la población.
Además, la contaminación de las aguas superficiales, especialmente en la presa Valsequillo, ha sido un problema persistente que requiere una atención urgente.
Aunque no hay un número preciso, la Colectiva por el Bienestar Social ha informado que, con referencia al número de quejas, puede que existan cerca de 300 colonias que no cuentan con el suministro, pese a que son usuarios del servicio de agua potable en la capital de Puebla.
En cuanto a la contaminación atmosférica, comentó que también ha ganado relevancia en la región debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl y aunque Puebla se ha unido a la red de estados que administran la calidad del aire, persisten cuestionamientos sobre la efectividad de las medidas implementadas, como el programa “Hoy No Circula”.