La Fiscalía General de Puebla (FGE) ya ha identificado a los presuntos responsables del homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez, el pasado 23 de mayo en Tehuacán y tiene avances sobre el móvil del asesinato.
En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el titular del organismo, Gilberto Higuera Bernal, confirmó la detención de una persona por el saqueo de documentos y objetos de la oficina donde Marco Aurelio realizaba su labor; detalló que su hija fue quien presentó la denuncia.
“Fue una persona que habitaba un lugar donde creo había una oficina de Marco Aurelio y que esa persona puso fuera del inmueble esos objetos, pero la Policía Municipal intervino al llamado de la ofendida, de la hija, y denunciaron el hecho con nosotros”.
No dejes pasar: CDMX refugia periodistas pero también es donde más se les estigmatiza y amenaza
Sin embargo, el fiscal desconoció si hubo sustracción o pérdida de expedientes vitales para la investigación del asesinato del comunicador.
El funcionario estatal agregó que ya tienen identificados a los presuntos responsables del asesinato y este próximo jueves dará cuenta de todas las pruebas para esclarecer el móvil del homicidio, por lo que evitó dar más detalles al respecto.
Periodistas exigen protección ante violencia
La representante de la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla (Apepac), Claudia Martínez Sánchez señaló que este 7 de junio “no hay nada que celebrar”, pues dijo que en la actualidad los periodistas siguen siendo objeto de actos violentos que vulneran su trabajo.
Durante un evento organizado por la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, destacó que en menos de un mes, se han registrado siete ataques a periodistas en el estado, el último, el asesinato de Marco Aurelio Ramirez el 23 de mayo en el municipio de Tehuacán.
Además, acusó que el secretario de Gobernación (Segob), Julio Huerta Gómez, se ha mostrado indiferente ante los reclamos del gremio, pues dijo que le han informado de los ataques cometidos contra comunicadores desde 2019, cuando Miguel Barbosa Huerta era gobernador y no han tenido respuesta al respecto.
A su vez, el presidente de la APEPAC, Francisco Sánchez Nolasco propuso de cara a la jornada electoral del 2024, el diseño del Protocolo Estatal de Seguridad para Periodistas y modificar el Código Penal para incrementar sanciones a quienes cometan delitos contra periodistas, entre otras demandas.