La instalación de paneles solares en escuelas de Puebla generará ahorros de hasta un 75% del pago de energía que hacen los padres de familia a través de los comités, por lo que el programa estatal “Escuelas Solares” avanza hacia más centros este 2023.
En entrevista con Publimetro, el director de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), Jorge Barrera Novelo detalló que este programa tiene como meta llegar a 30 escuelas donde se instalarán mil paneles solares, así como mil 500 luminarias eficientes.
Con esto se prevé que el proyecto beneficie con ahorros anuales de 2.4 millones de pesos a 12 mil familias poblanas y reduzca en un 75% los gastos de energía eléctrica en 18 centros educativos y 12 instituciones educativas públicas de la zona metropolitana y Norte del estado que se ubican en zonas marginadas o que facturan altos costos.
Barrera Novelo destacó que estas acciones, aunque parecen mínimas, ayudarán a mejorar la calidad de la enseñanza, sobre todo en los turnos vespertinos, donde la iluminación de aulas y oficinas era deficiente.
“Lo que encontramos es que la iluminación de las escuelas era deficiente, en muchos casos había sistema de iluminación viejos que estaba registrando un mayor consumo sin dar buena luminosidad”, dijo.
— Jorge Barrera, director general de la Agencia de Energía
En días recientes, el Centro Escolar “Manuel Bartlett Díaz” recibió 120 paneles fotovoltaicos y 75 luminarias inteligentes, lo cual hará que la factura eléctrica disminuya de casi 400 mil pesos anuales a 55 mil pesos.
El recurso ahorrado será destinado a procesos educativos, arte y deportes, ya que este plantel cuenta uno de los equipo deportivos en lucha grecorromana más importantes de la República Mexicana.
El segundo plantel poblano con techos solares fue el nombrado “Presidente Gustavo Díaz Ordaz” que cuenta ya con 90 paneles solares y 58 luminarias inteligentes.
Detalló que en una primera etapa han avanzado con 18 planteles en 23 municipios, con mil paneles y 600 luminarias, y para lo que resta de la administración estatal, se cubrirá el resto de las escuelas objetivo, es decir a finales del 2024 dotar a las escuelas de nuevas luminarias y paneles solares.
Recordó que la Agencia Estatal de Energía en coordinación con la Federación también cuenta con un subsidio para la compra de paneles y calentadores solares, denominados “Incentivos Verdes”, para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y puedan generar ahorros en los pagos de servicios de energía eléctrica o combustibles.
El año pasado la AEEP ofreció una ayuda económica de hasta 75 mil pesos para los equipos solares-térmicos, mientras que para los sistemas fotovoltaicos, el apoyo tenía un límite de 100 mil pesos, en ambos casos hasta el 20% de financiamiento del monto total del proyecto.