El empresario Arturo Castagné Couturier calificó como “decepcionante e incrédula” la sentencia de 35 años de cárcel que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó en contra de Gael N, culpable del homicidio de su hijo Arturo Castagné Thomas, a quien quitó la vida en 2018 por un reloj tipo Rolex.
“La esperanza de justicia que tenía en nuestro país hoy fue borrada”, fueron las palabra del padre de la víctima tras acudir a la Casa de Justicia Puebla este 14 de junio, en donde las jueces dictaron una sentencia menor a los 62 años de prisión que pidió la Fiscalía General del Estado (FGE) para Gael N, 50 por homicidio y 12 por robo agravado.
No dejes pasar: Identifican a responsables del asesinato de periodista poblano
Además, se ordenó el pago de 8 mil 837 pesos por gastos funerarios y 403 mil por la reparación material por el delito de homicidio calificado, así como 80 mil 600 pesos por concepto de indemnización moral y 102 mil 491 pesos por daño material por el delito de robo.
A través de su cuenta de Twitter, el empresario externó su molestia sobre la resolución del Poder Judicial al gobernador de Puebla, y señaló que no existe justicia en su estado, por lo que deseó que “no sea una venganza política” en su contra “por no estar de acuerdo con la 4T y su partido político Morena”.
Castagné Couturier también pidió una explicación al fiscal del estado, Gilberto Higuera, para saber si es verdad que el ministerio público no aportó las pruebas suficientes para cumplir con el artículo 41 del Código nacional y acreditar una mayor sanción.
Sobre el caso, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina dejó claro que será el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial el órgano que revise si la sentencia de 35 años de cárcel que se dictó contra el culpable fue apegada a derecho.
“Hay una división de poderes y autonomía por parte de los jueces, yo espero que en su caso el Consejo de la Judicatura pueda actuar y en su momento definir si se actúa apegado a derecho o no, lo entiendo como padre, lo comprendo”, comentó.
— Sergio Céspedes, gobernador de Puebla
El mandatario lamentó la situación y expresó su solidaridad con Castagné Couturier, por lo que dijo que es importante que se revise la actuación de los jueces para que ningún acto delictivo quede en la impunidad.
La madrugada del 5 de agosto de 2018, Arturo Castagné de 20 años de edad, fue interceptado por dos sujetos a bordo de un automóvil Vento, afuera del hotel Camino Real, en la zona de la Vía Atlixcáyotl.
Ahí Gael N, según las autoridades, despojó a Arturo de un reloj tipo Rolex, valuado en 200 mil pesos, para después dispararle con arma de fuego en el rostro y huir del lugar con su vehículo en compañía de su cómplice.