La Fiscalía de Puebla ha recibido más de 80 denuncias por maltrato animal en lo que va del año, entre estas las últimas registradas en los municipios de Huauchinango y Atlixco.
En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, dijo que ya se investiga el caso de maltrato animal cometido en Huauchinango la semana pasada, donde una joven mató a un cachorro con extrema crueldad; así como el de zoofilia en Atlixco.
Ver más: Estudiante adopta un perro para matarlo y confiesa que lo hizo por diversión
Sin embargo, dijo que son hechos “delicados” que la ley tipifica como delitos, pero cuando son cometidos por menores, se tienen que manejar con mayor reserva. “No podemos pasar por alto que la ley prohíbe el tratamiento de datos personales o imágenes en relación a ello”.
El fiscal apuntó que la ley marca que el interés superior del menor debe estar a salvo, aunque eso no significa que los hechos no sean investigados o puedan ser castigados, por lo que en todos ellos se resolverá lo que proceda conforme a derecho.
Sobre el tema, el fiscal especializado en Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, mencionó que en ambos casos las sanciones son distintas, por ejemplo, hay unas que tienen que ver con asistencia social, atención psicológica a las víctimas, incluso, se prevé asistencia en libertad de los menores.
Cabe recordar que, el Código Penal de Puebla indica que quien realice actos de maltrato o crueldad animal con la intensión de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrá de 6 meses a 4 años de prisión y multa de 1,326 a 8,189 pesos, pero la pena llega hasta los 8 años de cárcel si se comete asesinato.