Puebla

Focos rojos por maltrato animal llegan a niveles alarmantes, advierten activistas

La sanción por el delito de maltrato animal llega a los 8 años de cárcel si se comete asesinato

El maltrato animal es la antesala de la violencia social”, advirtió Blanca Olivera, líder del Movimiento Animalista en Puebla quien exigió a las autoridades justicia por más de mil casos diarios que reciben como asociación.

Este domingo, protectoras de animales convocaron a una marcha que partió de la Fiscalía de Puebla, para exigir alto al maltrato animal y que la ley se aplique con justicia, esto tras los casos de zoofília y extrema violencia registrados en Atlixco y Huauchinango, respectivamente.

No dejes pasar: Maltrato animal no es aislado, suman 80 denuncias en lo que va del 2023
Publicidad

En entrevista, la representante de 117 protectoraras de animales en el estado, refirió que cada asociación recibe entre cinco y 10 reportes diarios que van desde animales abandonados, maltratados o casos de extrema violencia.

Blanca Olivera destacó que el maltrato animal es una conducta que refleja violencia desde los hogares, por lo que pidió a la sociedad denunciar cualquier caso y educar a los menores sobre el respeto a los animales, pues el maltrato es la antesala de la violencia social.

¡Cárcel y sanción al maltratador! ¡Justicia por muñeca, justicia por huellitas, justicia para todos!, fueron algunas de las consignas que soltaron cerca de 250 personas afuera de la Fiscalía donde entregaron una petición al titular Gilberto Higuera para que brinde capacitación y sensibilización a los agentes del Ministerio Público en defensa de los animales.


Apuntó que aunque ya existe una agencia especializada de la Fiscalía General del Estado hacen falta veterinarios forenses, para que en casos de zoofília, como el de una menor que abuso de una perrita en Atlixco, puedan tener una resolución más pronta y las herramientas necesarias para hacer valer la ley que ya existe.

Piden remoción de funcionarios

Señaló que los funcionarios del Instituto de Bienestar Animal estatal y Protección Animal municipal tienen una “ceguera de taller” pues están insensibilizados y no atienden los casos apegados a derechos, por ello pidió la remoción de los titulares y que esos lugares sean ocupados por nuevas autoridades que sí se preocupen por el bienestar y protección de las mascotas.

Apuntó que tienen representantes en diversos municipios como Amozoc, Tecali, Izúcar de Matamoros, por lo que continuarán con la defensa de los derechos de animales.

El Código Penal de Puebla indica que quien realice actos de maltrato o crueldad animal con la intensión de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrá de 6 meses a 4 años de prisión y multa de 1,326 a 8,189 pesos, pero la pena llega hasta los 8 años de cárcel si se comete asesinato.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último