Con la aprobación de la Ley 3 de 3, las personas sentenciadas por violencia política de género, violencia familiar o que sean deudores alimentarios no podrán ser postulados a alguna candidatura o acceder a un cargo público.
Este jueves, el Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad, con 38 votos a favor, una reforma a la Constitución local, la cual fue homologada a la aprobada a nivel federal por el Congreso de la Unión.
Ver más: Colectiva 50+1 busca posicionar a mujeres de cara a elección de 2024
La reforma permite la suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público de las personas que tengan sentencia por violencia política de género, violencia familiar o que sean deudores alimentarios.
Los ajustes a la ley también son un filtro importante para que los partidos políticos tomen en cuenta cuando busquen designar a sus candidatos en los procesos electorales, próximamente el de 2024.
Las diputadas que presentaron esta iniciativa son Nora Escamilla del Partido del Trabajo (PT), así como Daniela Mier, Angélica Cervantes, Yolanda Gámez, Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera de Morena.
Cabe recordar que esta iniciativa se impulsó luego de que la exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, Erika de la Vega Gutiérrez demandó al diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel por haber ejercido violencia política en su contra.
Lo señaló de condicionamientos sexuales y económicos, así como con un presunto pago de un millón y medio de pesos, a cambio de que se le diera la candidatura del PAN para la alcaldía en 2021.
Destraban despenalización del aborto
La diputada del PT, Mónica Silva Ruiz presentó ante el Pleno dos iniciativas para despenalizar el aborto a partir de la semana 14, así como garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de forma gratuita en los centros de salud.
Se trata de dos reformas, una al Código Penal para eliminar la penalización del aborto y otra a la Ley Estatal de Salud para otorgar este servicio de manera gratuita y expedita a toda mujer o persona gestante que lo decida, en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud.
La legisladora reconoció que estas iniciativas provienen de los diferentes colectivos feministas y pidió a sus compañeros no “empantanar” el proceso como se ha hecho en pasadas legislaturas, por lo que finalmente se aprobó turnar a las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Salud para su discusión y posible aprobación.
Diputados se suman a iniciativas
Tras la presentación de las propuestas, toda la bancada del Partido del Trabajo (PT) se sumó; de Morena también alzaron la mano Guadalupe Yamak, Xel Arianna Hernández de Morena, Iván Herrera, Yolanda Gámez, Daniela Mier y Carlos Evangelista, quienes también han propuesto iniciativas sobre el aborto.
A ellos se sumaron los diputados Jaime Natale del Partido Verde, Fernando Morales de Movimiento Ciudadano; Silvia Tanús y Enrique Rivera del PRI.