El Congreso de Puebla concluyó el tercer periodo ordinario y las leyes que destacaron fueron la Ley 3 de 3 contra la violencia de género; Ley BUAP, así como las relacionadas con la adopción y de responsabilidad patrimonial.
Del 15 de mayo al 15 de julio, los diputados trabajaron en diversas reformas, entre polémicas, debates, mesas de trabajo, o sin mayor discusión pudieron avanzar algunas iniciativas en temas de relevancia; sin embargo, temas como el aborto, siguen postergándose.
Ver más: Estrella de Puebla, estadios y central camionera irán al ‘mejor postor’
La aprobación más reciente fue sobre la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el estado de Puebla, que contempla las bases para definir las características del daño resarcible, y aquellas que permitan regular la cuantificación del daño, el procedimiento de reclamación para exigir las indemnizaciones resarcitorias provenientes de la responsabilidad patrimonial, y los medios de impugnación.
En la ley se estableció que el monto de indemnizaciones no excederán las 20 mil UMAS, es decir los 555 mil 627 pesos, y de acuerdo a leyes como la Federal de Trabajo o el Código Civil local se determinarán los montos correspondientes.
Adopción incluyente
Los legisladores poblanos también hicieron caso a una de las demandas pendientes con la comunidad de la diversidad sexual, así como con otros sectores de la población en materia de adopción.
El pasado 6 de junio, se aprobó que los matrimonios del mismo sexo, personas solteras o de la tercera edad ya podrán adoptar en Puebla, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, esto con reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.
Esta nueva ley que, será válida una vez que entre en vigor, también establece reducir hasta tres meses la entregar en adopción a un menor y ya no esperar años como actualmente ocurre.
Esta ley viene a homologar la federal que ya funciona así desde 2019, la cual no solo toma en cuenta a un modelo de familia tradicional (papá-mamá), ahora, las parejas del mismo sexo también podrán hacer este trámite, así como solteros que sean mayores de 25 años y personas de la tercera edad que demuestren que su estado de salud les permitirá cumplir con su función de padre o madre.
Ley BUAP entre inconformidad de estudiantes
El pasado 8 de junio, se aprobó un paquete de reformas a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual llevaba más de 20 años sin cambios y que atiende temas de igualdad, transparencia y elimina la edad máxima para ser rector, entre otros.
La ley se discutió en medio de una manifestación por un grupo de estudiantes y trabajadores, quienes señalaron que la iniciativa de consulta al interior de la universidad no se concretó en apego a la autonomía universitaria, además criticaron que la reforma se aprobó en menos de un mes que se presentó ante el Consejo Universitario.
Paran aspiraciones de violentadores
Desde el 15 de mayo, mujeres presionaron para que en este periodo ordinario se aprobara la Ley 3 de 3 y el registro de deudores alimentarios para que ningún violentador pueda postularse a un cargo de elección popular en 2024.
Fue hasta el 28 de junio cuando se aprobó la suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público de las personas que tengan sentencia por violencia política de género, violencia familiar o que sean deudores alimentarios.
La ley también representa un filtro importante para que los partidos políticos tomen en cuenta a estos funcionarios o militantes cuando busquen designar a sus candidatos en los procesos electorales, próximamente el de 2024.
Aunque avanzaron dos iniciativas para despenalizar el aborto a partir de la semana 14, así como garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de forma gratuita en los centros de salud, en este periodo que concluye solo se logró turnar a las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Salud para su discusión y posible aprobación.