En su visita a Puebla, el aspirante presidencial de Morena, Marcelo Ebrard Causabón presentó su estrategia de seguridad “Plan Ángel” para informar sobre las estrategias que forman parte de su proyecto político, en caso de ser elegido como coordinador de los Comités de la Cuarta Transformación.
En un encuentro con medios, desde el Centro de Convenciones, explicó que dicho plan consiste en implementar tecnología que se replicará en todos los municipios del estado, no solo la capital, la cual consta de cámaras con reconocimiento facial, complementar equipos de videovigilancia e integrar celulares, así como sectores para detonación de armas de forma automática.
Ver más: Simpatizantes de Xóchitl Gálvez juntan firmas en el Zócalo
A eso, sumarían las grabaciones que se tengan de delincuentes para identificar su modo de actuar y con eso ubicarse en cualquier punto del país, así como la adquisición de drones con la tecnología más avanzada.
“Todas estas innovaciones habría que incluirles drones (…) los drones entonces no permitían las cosas que hoy sí podemos hacer, hay empresas mexicanas que pueden fabricar drones que pueden estar a kilómetro de altura, con grado de precisión sorprendente y otros pequeños que funcionan como enjambres o sistemas de información”.
Comentó que estas tecnologías, junto con la Inteligencia Artificial (IA, permitirán vincular todo para multiplicar la eficacia de la acción de las autoridades, y a fin de que funcionen de forma automática en todo el país, al mismo tiempo.
En otro tema, al ser cuestionado sobre la despenalización del aborto en Puebla, Ebrard Causabón comentó que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es decisión de cada entidad federativa, aunque reconoció que son las mujeres las que deben decidir sobre su cuerpo, no el Estado, u otras instancias.
Recordó que cuando él fue jefe de gobierno en la Ciudad de México, su postura fue a favor de no penalizar el aborto, pero reiteró que esa es una decisión que le corresponde a la Legislatura local y respetará la decisión de los diputados.
“Yo respaldé a la asamblea legislativa en 2007, esa es mi postura, yo creo que las personas las mujeres en particular deben tener esa libertad (…) los diputados tiene que valorar sus opciones, no soy yo para decirles hacer qué, están en su espacio, es una decisión de cada estado”.