El gobernador Sergio Céspedes Peregrina confirmó que ya comenzó el desmantelamiento de los vagones del Tren Turístico Puebla-Cholula para llevarlos a la Ciudad de México, pues la Secretaría de Marina está interesada en adquirirlos.
En entrevista, detalló que los recursos que sean obtenidos por la venta de estas unidades se destinarán para la compra de mobiliario médico en diferentes hospitales del estado.
Ver también: Desempolvan el Tren Turístico, analizan concesión para reanudar operaciones
Explicó que se ha enviado un oficio al Congreso del Estado para iniciar con la movilización de las unidades a Ciudad de México.
“Una vez que tengamos montos, costos y todo ese tema se hará de conocimiento público, la intención es que todo lo que se pueda recaudar sea específico para equipamiento de los hospitales”, dijo.
Céspedes Peregrina desconoció si el destino de este tren sea para integrarse al Interoceánico, pues será la Secretaría de Marina la que determine su uso; en tanto, no habrá cambios en las vías, las cuales ya estaban previo a este proyecto.
En diciembre de 2021, el gobernador Miguel Barbosa Huerta decretó el cierre de operaciones del Tren Turístico, pues argumentó que su operación alcanzó un costo superior a los 55 millones de pesos y cada pasajero que se subía representaba un cargo de mil 542 pesos a las finanzas estatales.
Sobre la Estrella de Puebla, comentó que están en “los últimos términos para echarla andar” y se está viendo cuál es la mejor opción.
Comentó que se está en los análisis y dictámenes para poder operarla y se tendría una decisión a finales de este año.
En otro tema, indicó que con la adhesión al programa IMSS-Bienestar el Estado no destinará recursos, al contrario, dijo que se recibirá inversión de la Federación.
“No aplicaremos recursos, al contrario, vamos atraer recursos de la Federación, lo que buscamos es hacer un esfuerzo de suma entre lo que tenemos, y que está negociación beneficie a Puebla”, expresó.
— Sergio Céspedes, gobernador de Puebla