Este 23 de agosto inició el funcionamiento de los nuevos cinemómetros o mejor conocidos como fotomultas en las laterales de Vía Atlixcáyotl; en el primer día de su aplicación ya han sido sancionados los primeros conductores.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula, informó que este miércoles iniciará con el cobro de sanciones económicas a los conductores que excedan los 60 kilómetros por hora en el bulevar Los Reyes que se ubican en las laterales de dicha vía.
Ver más: Fotomultas no espantan a poblanos, el estado lidera infracciones por exceso de velocidad
La secretaría señaló que durante más de un mes, elementos de Vialidad implementaron una campaña de información, en la que se amonestaba de manera verbal a quienes excedían los límites de velocidad permitida.
Suspensión dura menos de un día
La polémica que ha causado la implementación de esta estrategia para reducir el exceso de velocidad en vías principales, obligó al alcalde panista Edmundo Tlatehui Percino a postergar su aplicación, pues consideró que aún había personas que no estaban enteradas de la aplicación de multas.
“Se tenía planeado que las multas comenzarán a implementarse desde el día de ayer, pero notamos que mucha gente aún no estaba enterada. Por lo tanto, decidimos posponer el cobro de las multas. En los próximos días daremos a conocer la fecha de inicio”, declaró el martes pasado.
— Edmundo Tlatehui, alcalde de San Andrés
Sin embargo, el anunció del edil de San Andrés Cholula de suspender la aplicación de multas duró solo 14 horas.
En tanto, automovilistas fueron sorprendidos por los elementos de Tránsito de dicho municipio, pues esta vialidad es conocida por el tránsito de vehículos deportivos que corren a más de 100 kilómetros por hora y son accesos a residenciales de lujo.
¿Cómo funcionará?
Los cinemómetros generarán una evidencia fotográfica que cuenta con la lectura de la placa, fecha, hora y ubicación, además de la marca y modelo del vehículo.
Metros adelante del cinemómetro, habrá puestos de inspección conformados por agentes de tránsito que contarán con terminales para efectuar el pago, quienes serán alertados por asistentes técnicos para la detección y posterior detención del vehículo infractor.
¿Cuál será la multa?
La infracción, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito Municipal, inicia desde las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) y podría tener un descuento de 25 por ciento si se hace el pago durante los primeros 10 días hábiles posteriores a la realización de la boleta.
Los cinemómetros en laterales de Vía Atlixcáyotl tendrán dos cámaras por sentido; estarán ubicadas en el Bulevar de los Reyes, a la altura de Lomas de Angelópolis.
En enero, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que en las laterales de Vía Atlixcáyotl, específicamente entre la caseta de Atlixco y Lomas de Angelópolis, se detectaron velocidades mayores a 150 kilómetros por hora cuando el límite de velocidad es de 60.
De acuerdo con el estudio presentado, se analizaron a 323 mil 362 vehículos, de los cuales solo 17.14% respetó el límite de velocidad; mientras que 56.9% circuló entre 61 y 80 kilómetros por hora y el resto a más.