La secretaria de Educación Pública (SEP) de Puebla, Isabel Merlo Talavera pidió privilegiar el interés superior de la niñez, esto ante la intención de la Coparmex Puebla de alentar a menores de edad a que promuevan amparos contra los libros de texto gratuitos.
“En Puebla se respeta el Estado de Derecho, y no es mi intención contradecir absolutamente nada, solo expreso que la secretaría ha sido cuidadosa en el plano académico, pedagógico”, expresó.
Y es que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) promoverá que ahora los mismos alumnos sean quienes tramiten amparos contra los libros de texto gratuito que se distribuirán en el estado.
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A través de la Federación para la Defensa de escuelas particulares se buscará que los estudiantes de Puebla y otros estados inicien los juicios en cuanto arranque el ciclo escolar, según explicó José Miguel de la Rosa, subdirector Legal de la Coparmex.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió que se establezcan mesas de trabajo con la SEP para construir una estrategia que permita subsanar y generar condiciones de certeza.
Escuelas no deben condicionar ingreso con cuotas
En otro tema, la funcionaria afirmó que no se debe condicionar el ingreso de los alumnos a un pago de cuota escolar, aunque sea voluntaria.
Explicó que las únicas cuotas que pueden ser válidas son las que se acuerdan en las asambleas de padres de familia, convocadas previamente y con el quórum legal válido.
“Los docentes o cualquier persona vinculada a la Secretaría de Educacion no puede de ninguna manera manejar recursos de ninguna especie, son los padres de familia los que los manejan”, expresó.
Merlo Talavera dijo que hasta el momento no ha recibido quejas o denuncias de manera formal, solo dijo que tienen conocimiento de “dos o tres” que se han difundido mediáticamente.
Esto luego de que trascendió que en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), se encuentra una lona donde piden el depósito de una “cuota voluntaria” como parte de la inscripción.