El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina advirtió que aplicará la ley en contra de manifestantes que realicen bloqueos de carreteras, sobre todo si son incentivados por “actores” que buscan ganar votos.
En rueda de prensa, el mandatario estatal comentó que en los primeros seis meses del año solo se han registrado dos bloqueos carreteros importantes, por lo que reiteró el llamado a no realizar esta acción que se trata de un delito.
No dejes pasar: Carretera México-Toluca bloqueada por manifestantes en ambos sentidos
Advirtió que no siempre se trata de pobladores que demandan alguna acción, sino de grupos de ciudadanos incitados por algún actor político para conseguir votos, por lo que pidió a los pobladores no dejarse confundir.
Aunque dijo que el gobierno está obligado a actuar con “todo el peso de la ley”, reprochó que el contener los bloqueos en autopistas federales es responsabilidad de la Guardia Nacional, pues reconoció que no siempre se tiene la fuerza suficiente para actuar ante un desalojo.
También, ante un bloqueo en carreteras el Estado debe cumplir con un protocolo en donde intervenga la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de generar las acciones necesarias.
El mandatario estatal pidió que ante la insistencia de bloqueos se cuente con la comprensión de todos, para que los inconformes no acusen violencia o acciones que vulneren sus derechos, pues dijo que por protocolo al menos se tiene que llegar “dos a uno” para un desalojo.
Transportistas desisten de bloqueos
Transportistas habían amenazado con sumarse al paro nacional esta semana, con el bloqueo de varias carreteras y autopistas en el estado para exigir mayor seguridad ante el aumento en robos a transporte de carga.
Pero, tras una negociación con el gobierno federal, se cancelaron los bloqueos en Puebla y en el resto de los estados del país que se sumarían al paro.