La Ley de Búsqueda de Personas es una de las herramientas que el Estado ha implementado para intentar saldar una deuda con las familias de desaparecidos, y que, según un análisis realizado por la Ibero en Puebla, es deficiente y opaca.
La académica Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), expuso que apenas 5 de las 15 acciones implementadas en esta ley han sido cumplidas, y los mecanismos que la acompañan son ineficaces.
Ver más: Familiares de desaparecidos rechazan perfiles para la Comisión de Búsqueda
Jessica Utrera Capetillo agregó que cuestiones fundamentales como la generación y acceso a una carpeta de investigación, o la oportunidad de tener una sentencia condenatoria si lo requiere el caso, no son una realidad para todos.
En el análisis se incluyó la perspectiva de quienes buscan a sus desaparecidos, y un 38% de los encuestados afirman que esta ley no ha generado un cambio sustancial en sus casos, y solo 10% han logrado recibir ayuda por parte de las autoridades.
Desde el 24 de agosto de 2021, el Congreso local aprobó dicha Ley, pero sin tomar en cuenta las recomendaciones que hicieron familiares de personas desaparecidas durante un año, entre estas incluir la palabra desaparecidas para no invisibilizar el problema, así como un fondo de materiales y recursos.
Estiman casi 3 mil desaparecidos en Puebla
Familiares de personas desaparecidas se manifestaron en la Fiscalía de Puebla para recordar al gobierno su labor en la búsqueda de casi tres mil personas que no han sido localizadas desde hace 33 años, esto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla que encabeza Maria Luisa Núñez Barojas realizó una jornada que inició con una misa conmemorativa en honor a las mujeres, hombres, niños y niñas que no han podido ser localizados.
Aunque en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Rnpdno), existen más de dos mil 700 personas sin localizar, Núñez Barojas asegura que la cifra podría elevarse a tres mil.