En lo que va del 2023, la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla ha recibido 566 reportes por maltrato animal, pero apenas el 40% de las quejas terminan en una denuncia ante Fiscalía General del Estado (FGE) interpuesta por los ciudadanos.
En rueda de prensa, tras el exhortó que hizo el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, la titular de dicha dependencia, Beatriz Manrique Guevara, acompañada de la directora del Instituto del Bienestar Animal, Irma Gómez Castañeda, dio a conocer que del total de quejas solo en 229 casos se ha llegado a la denuncia, esto ya que en el resto no existe información o elementos para acreditar la queja.
La funcionaria agregó que de dichas denuncias se realizaron 169 visitas de inspección porque se cuentan con elementos suficientes, en el resto de los casos no se decía dónde sucedieron los hechos; y en lo que va del año se ha realizado 64 aseguramientos de animales.
Sin embargo, apuntó que el Instituto de Bienestar Animal ha presentado directamente ante Fiscalía de Puebla 35 denuncias penales; mientras que el año pasado fueron 36, es decir, suman 69 procedimientos.
Refirió que en cuanto el animal llega al Instituto de Bienestar Animal, se tiene que garantizar que sobreviva a los actos de crueldad, darle atención médica, así como garantizar una rehabilitación y luego se da en adopción.
Te puede interesar: Céspedes exige a alcaldes ‘mano dura’ contra el maltrato animal
“Tenemos que apegarnos a lo que establece la norma, porque una visita de inspección es un acto de molestia, por eso tenemos que manejarlo con cuidado para no realizarlo sin tener elementos suficientes”, señaló.
Irma Gómez Castañeda agregó que se tiene el objetivo de realizar un padrón de animales que existen en los 217 municipios, tanto en hogar, como en la calle.
Añadió que de acuerdo con datos de Inegi, en 2021 se tenía registro de cuatro millones de animales que, se presume tienen dueño.