El estado de Puebla perdió 23 médicos especialistas en un año, respecto a los que habían sido contratados en el 2022; además se tiene un déficit de enfermeras en un 41%.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SS), proporcionados a Publimetro, de enero a julio del año pasado se tenía un padrón promedio de mil 300 especialistas, siendo el mes de enero cuando se tuvo el mayor número de contratos, con mil 383.
No dejes pasar: Clúster médico en Puebla debe consolidarse, pide industria
A partir de este mes la cifra fue disminuyendo, hasta cerrar julio del año pasado con mil 337 médicos. En tanto, el 2023 inició con 11 especialistas menos, y desde entonces no se ha recuperado la cifra del 2022.
Febrero fue el mes con menos registros, con mil 293 y aunque cada mes hubo al menos cuatro nuevos contratos, el mes de julio de este año cerró con mil 314 especialistas en la salud, 23 menos que en el mismo mes de 2022.
Según los registros de la dirección de Operación de Personal de la SSP, la mayoría de los especialistas contratados son anestesiólogos.
En enero, la Secretaría de Salud estatal, entonces a cargo de Antonio Martínez, informó que existía un déficit de 560 especialistas, principalmente para hospitales del interior del estado; pero el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contrató 162 el año pasado.
Faltan enfermeras según lo que recomienda la OMS
Mientras, Puebla reportó 2.3 enfermeras por cada mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 3.9, es decir, existe un déficit de 41.1%.
Esto de acuerdo con lo publicado en el documento del Quinto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en el estado se reportaron dos médicos generales por cada mil habitantes, solo un poco arriba de lo que la OMS recomienda que son 1.6.