Con instalaciones modernas, uso de energía renovable y seguridad las 24 horas, se edificará la nueva Central Camionera del Sur (Cetram) que tendrá una inversión de 600 millones de pesos.
Este martes, el Gobierno del Estado entregó el título de concesión de la central a los administradores de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) por 30 años, es decir, que la operará hasta 2053.
Ver también: Línea 4 de RUTA y nueva Central de Autobuses estarán listas en 2024
En el video del prototipo, se observa que el diseño será abierto, con tres entradas para el acceso de peatones y vehículos, así como un pasillo que inicia con la zona de alimentos y diversos artículos, taquillas, baños, mismos que funcionarán con las placas fotovoltaicas que se instalarán para producir energía.
Además se observan tres islas donde se ubicarán las diferentes líneas de autobuses suburbanos y foráneos, así como una zona de captación de agua pluvial y pozos de absorción.
Alrededor de la central se ubicarán ciclovías y se mejorará toda la movilidad, así como la seguridad de la zona con mobiliario urbano adecuado.
Reduce tiempos de traslado para viajar
Durante la entrega, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina destacó que este proyecto coloca a la vanguardia a la entidad y es de alto impacto para el desarrollo económico y mejorar la movilidad de los ciudadanos.
Refirió que la CAPU tiene más de 35 años ofreciendo el servicio de transporte suburbano y foráneo para los más de 75 mil pasajeros diarios.
Sin embargo, el crecimiento exponencial de la ciudad y el aumento de la demanda de servicios han rebajado la capacidad operativa en todos los términos de la movilidad en el estado y la capital.
La Cetram ayudará a desahogar la carga de viajes y atender a los miles usuarios que se trasladan al sureste del país y a la zona Centro.
Céspedes Peregrina resaltó que este proyecto ayudará a ahorrar tiempos de traslado a miles de usuarios de colonias del sur que tardan hasta hora y media para llegar a la CAPU.
Beneficiará a 500 mil habitantes
A su vez, Aldo Alarcón Vargas, presidente del Consejo Administrador de la CAPU, señaló que este proyecto era necesario para la zona sur que cuenta con 500 mil habitantes y cerca de 180 mil viviendas, va a resolver el problema de transbordo y que encarece la capacidad de movilidad hacia la CAPU.
“Buscaremos hacer una central eficiente ecológica bonita y sencilla (...) creemos que la movilidad en las personas se va a redituar en nuestro negocio”, expresó.
— Aldo Alarcón, presidente del Consejo Administrador de la CAPU
Destacó que este proyecto será multimodal, que ofrecerá servicios urbanos, suburbanos, foráneos y bicicletas, pues consideró que la movilidad debe ser una integración de servicios y necesidades de los ciudadanos