Puebla

Comerciantes del Centro alertan de asaltos y robo de material durante obras

Los dueños de comercios temen que las obras de remodelación impulsen asaltos, por lo que exigen más vigilancia por parte de los policías

FOTO: Mara González/Agencia Enfoque
OBRAS CENTRO HISTÓRICO Continúa la rehabilitación de las calles 10 y 12 Oriente como parte de los trabajos de intervención urbana del Centro Histórico del Gobierno Municipal. (Mara Gonzalez)

Comerciantes del Centro Histórico piden mayor vigilancia en la zona norponiente del primer cuadro donde se realizan obras de pavimentación, pues además de algunos asaltos han detectado el robo del material de construcción, advirtió el presidente del Consejo de Comerciantes, José Juan Ayala Vázquez.

Dijo que durante los cuatro meses que llevan las obras, los socios les han reportado entre 10 y 12 casos de asaltos, entre ‘cortinazos’ y robo a transeúnte’; pero, en comparación con los 10 mil 125 comercios establecidos, consideró que no es una cifra alarmante.

Ver también: Hallan vestigios durante obras en el Centro Histórico, INAH analiza

Sin embargo, comentó que incluso han detectado “algunos” robos de material que utilizan para la construcción, por lo que pidió a las autoridades municipales implementar mayor vigilancia con recorridos de policías en la tarde y noche en las calles de la 10 a la 18 Oriente.

“A pesar de todo, el Centro Histórico por si solo sigue siendo un lugar seguro para caminar, comprar, visitar, por eso también pedimos a nuestros visitantes que lo hagan con cuidado y tampoco se expongan”, expresó.

Señaló que estos trabajos dejarán un centro “más bonito y ordenado”; sin embargo, no dejó de lado las afectaciones que causan los cierres viales e incomodidad para los transeúntes, por lo que también pidió al gobierno municipal entregar a tiempo las obras.

“La falta de seriedad en las fechas es un tema que sí nos ha perjudicado, pero bueno, vamos saliendo poco a poco”, expresó.

Apuntó que en las primeras cuatro semanas de la intervención se registraron bajas en ventas de hasta 60%, ya que la gente no se sentía segura de transitar por la zona, además de que algunos establecimientos han utilizado plásticos para evitar dañar su mercancía y esto impedía que se vieran, pero hasta el momento se mantienen un 25% abajo de lo habitual.

Ayala Vázquez destacó que aunque todos los giros se ven afectados con estas obras, los estacionamientos son los que más pierden, pues no tienen acceso a ningún vehículo, por lo que, dijo, se propuso a la Gerencia del Centro Histórico que las maquinarias de las empresas que laboran fueran resguardadas en estos lugares y con ello tuvieran un ingreso.

No obstante, acusó que no ha habido diálogo con la titular, Berenice Vidal, pues solo les comentó que “no podían “obligar a las constructoras a rentar un espacio para resguardar su material o maquinaria en los estacionamientos del Centro.

Aunque comentó que hasta el momento se han cerrado entre 15 y 20 negocios por las obras, dijo que esperarán hasta la conclusión de las obras para hacer el comparativo y determinar si la afectación fue mayor a lo que tenían previsto por la misma dinámica de remodelación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último