En lo que va del año, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha atendido 84 quejas de usuarios por cobros excesivos en servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos por medio de grúas.
Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Ciudad Serdán, Huejotzingo, Izúcar De Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, están entre los 15 municipios con más denuncias.
La dependencia brindó el acompañamiento a las incidencias en cobros excesivos, requirió las bitácoras de servicio y verificó que el cobro fuera apegado a la tarifa vigente, así como la expedición de la documentación inherente y el acceso a los depósitos a las personas y autoridades competentes.
Ver también: Cero tolerancia para rutas que incumplen con la ley: Céspedes
Asimismo, y para garantizar el correcto funcionamiento de los depósitos vehiculares, la dependencia llevó a cabo la implementación de inspecciones físicas y periódicas.
Los cobros denunciados por habitantes fueron principalmente de los municipios de: Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Ciudad Serdán, Huejotzingo, Izúcar De Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca y Tlahuapan.
La SMT invitó a la sociedad a realizar las quejas correspondientes en caso de sufrir algún inconveniente en la operación y procedimientos relacionados a los servicios de grúas y corralones, a los números telefónicos 222 6884 717 y 222 5896 802.
Cabe recordar que, en 2021, el exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta propuso una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado, a fin de regular el funcionamiento de este servicio, pues incluso señaló que algunos policías favorecían a ciertos propietarios de grúas cuando se registra algún incidente vehicular y “se compartían el cobro”.
Antes, la legislación sólo daba facultades a la autoridad para otorgar una autorización de prestación del servicio y no para regular las tarifas de cobro.
En su momento, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, también clausuró corralones en la entidad por no contar con los permisos correspondientes y que, en algunos casos, eran utilizados para el desmantelamiento de vehículos robados.