La Fiscalía General del Estado confirmó que el grupo de pobladores de Santa Rita Tlahuapan que bloqueó la autopista México-Puebla este 27 de septiembre quiso evitar la detención de narcomenudistas; por los hechos fueron detenidas cuatro personas.
En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal explicó que inicialmente fueron detenidas dos personas, tras un primer cateo en la colonia Domingo Arenas, en donde aprehendieron a Zanayda N. y Raymundo N., con 21 cápsulas de medicamento controlado y 98 bolsas de cristal.
Otro en la misma colonia aseguraron 14 bolsas con cristal, 47 cápsulas y 21 comprimidos de medicamento controlado, mil 100 pesos en efectivo y un teléfono celular.
Estos hechos causaron inconformidad en un grupo de pobladores que cerró ambos sentidos de la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 74, exigiendo la liberación inmediata de los detenidos.
Posteriormente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron al bloqueo donde detuvieron a dos personas más, familiares de los primeros aprehendidos, pero en ese momento la población evitó que pudiera ser trasladados.
Estas dos personas enfrentan cargos por daño a propiedad ajena, ataques a la vía de comunicación y ataques a la autoridad.
Higuera Bernal dijo que trabajarán en conjunto con autoridades estatales y federales para evitar este tipo de actos que además de constituir delitos, causan accidentes de tránsito y afectación a los automovilistas que se trasladan por estas vías.
Agregó que este no es el primer caso de obstrucción de la autopista a la altura de este municipio, en donde, refirió, se cometen otros delitos como robo de vehículos, fraudes a personas que pretenden comprar un automóvil y robos de transporte con mercancía.
“No es este el primer caso de obstrucción a la aplicación a la ley u obstrucción al cumplimiento de las detenciones, hemos tenido múltiples casos, vamos a seguir trabajando en esa zona donde se cometen mucho robo de vehículo, fraude a personas que quieren adquirir vehículos y robo a transporte con mercancía”, señaló.
Finalmente afirmó que también se investiga si grupos delictivos azuzan a la población para bloquear las vialidades o evitar detenciones de presuntos delincuentes.
“No quisiera pensar que se trata de defender la actividad delictiva (…) lo investigamos en cada caso en concreto y en el contexto del comportamiento colectivo, hay que aclarar, son algunas personas que luego también engañan a otras”, acotó.
“Seremos contundentes” con bloqueos: Segob
En tanto, el titular de Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla, Javier Aquino Limón advirtió que serán contundentes con los bloqueos que afecten a terceros, sobre todo, sino tienen respaldo social, esto tras el cierre en la México-Puebla por parte de pobladores de Tlahuapan.
“Dejar muy claro que somos un gobierno que permite la libre manifestación y el mensaje es que vamos a ser contundentes cuando estás manifestaciones no sean legítimas o tengan un respaldo social”, señaló.
— Javier Aquino, secretario de Gobernación del estado
El encargado de la gobernabilidad en el estado afirmó que esta práctica se ha vuelto una constante, pero en la mayoría de casos son grupos de personas que son utilizadas por grupos delictivos en la zona para evitar su detención.