La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó la denominada “Ley Montse” para eliminar la protección a familiares y amigos que encubran a personas señaladas de feminicidio, con el fin de evitar la justicia.
La iniciativa presentada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT) Nora Merino Escamilla tiene el propósito de eliminar del Código Penal del Estado de Puebla la protección que tienen por ley parientes y amistades de una persona presuntamente culpable de feminicidio, al encubrirles o ayudarles a escapar de la justicia.
No dejes pasar: Puebla tendrá protocolo para abortar en hospitales públicos
Se trata de una reforma al artículo 212 del Código Penal, impulsada a raíz del feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, perpetrado en abril de 2021 en Veracruz. La joven de 20 años fue brutalmente golpeada por su entonces pareja Marlon N. y resultó herida con traumatismo craneoencefálico, lo que le causó muerte cerebral.
Su agresor fue ayudado a fugarse mediante el encubrimiento y protección de sus padres durante más de un año.
Actualmente en el artículo 209 del Código Penal se imponen 15 días de prisión a quien auxilie o coopere con el autor de un delito por acuerdo posterior; mientras que, en el artículo 210, se impone prisión de cuatro a 10 años y de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs) a quien desvíe u obstaculice la investigación del hecho delictivo.
Sin embargo, estas sanciones tienen “excluyentes absolutorias”, es decir, que no aplica para el cónyuge del autor del delito, ascendientes, descendientes o parientes en línea recta.
En estados como Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Estado de México se ha presentado la iniciativa de “Ley Montse”, mientras que en octubre de 2022 la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al Código Penal Federal para sancionar con tres meses a tres años de prisión a la persona que encubra a un feminicida.