Normalistas de la rural de Teteles se manifestaron con pintas y la quema de llantas y colchones frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para denunciar irregularidades en su plantel.
Este martes, decenas de manifestantes llegaron a la sede de la SEP en Puebla en autobuses turísticos, con los cuales bloquearon el paso vehicular en inmediaciones del Centro Escolar Morelos, al norte de la capital poblana.
Ver más: Normalistas de Teteles exigen en San Lázaro alto a represión de gobierno
Luego, las manifestantes realizaron pintas en la fachada del inmueble con las leyendas “entrega de pliego petitorio”, “asignación del cuadro directivo”, “Teteles vive”, entre otras.
Pero al no ser atendidas por las autoridades, las normalistas iniciaron con la quema de llantas y colchones como una forma de presión justo en la entrada de la sede estatal; aunque no hubo afectaciones mayores.
Las estudiantes exigen a la SEP la destitución de los directivos recientemente nombrados por diversos señalamientos en su contra, entre ellos malos manejos de los recursos institucionales.
Aunque la manifestación llegó nuevamente hasta Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, trascendió que un grupo de estudiantes ya estaban en diálogo con las autoridades correspondientes; mientras, la SEP de Puebla no ha emitido pronunciamiento alguno.
En el camino, un grupo de alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán ubicada en el municipio de Teteles, bloquearon el bulevar 5 de Mayo a la altura de la 14 Oriente, por lo que se suspendió por un momento el servicio de la línea 3 de RUTA, afectando a los ciudadanos.
Las manifestaciones se han registrado desde 2021, en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, cuando incluso tomaron las instalaciones de la escuela rural, también han tomado casetas y se han manifestado afuera de Casa Aguayo, donde se registró un enfrentamiento con la Policía Estatal.
Las normalistas han pedido solución a su pliego petitorio en el que solicitaban mejoras a las instalaciones, comedor y dormitorios, la entrega de un autobús para escuela y respeto a la organización estudiantil, así como el cambio de directivos por presuntos actos irregulares.
La SEP Puebla prometió cambiar el cuadro directivo de la escuela normal rural “Carmen Serdán” y comenzar la remodelación de las instalaciones del inmueble a más tardar el 20 de septiembre, pero eso no ha sucedido.