El gobierno de Puebla clausuró, aparentemente sin previo aviso, la parada de transporte público que se encuentra frente al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como parte del proyecto para modificar la movilidad en la Vía Atlixcáyotl.
La Secretaría de Movilidad y Transporte, a cargo de Omar Álvarez Arronte, informó que iniciará un estudio técnico en una de las vialidades más importantes del estado, cuyo tránsito diario es de 24 mil 33 vehículos, según datos de la misma dependencia.
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Sin embargo, los usuarios mencionan que no se difundió previamente que la parada dejaría de operar y en su lugar se utilizará la ubicada frente al Tec de Monterrey, cambio que usuarios del transporte público, como estudiantes y trabajadores, se percataron por la mañana de este 10 de octubre, quienes manifestaron su descontento.
En entrevista con Publimetro, Jashui Martínez Barragán, urbanista y diseñadora ambiental comentó que esta medida contraviene a los principios teóricos, técnicos y hasta legales que se han establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para facultar a los gobiernos a realizar bien las cosas.
Lamentó que la preocupación del gobierno siga siendo dar prioridad a los automovilistas cuando de acuerdo a la pirámide de movilidad está primero el peatón y personas con alguna discapacidad, luego el ciclista, transporte público, de carga y al último el auto particular.
¿En qué consiste la prueba?
El análisis contempla el cierre de los retornos y vueltas a la izquierda en Cúmulo de Virgo y bulevar Kepler para evitar siniestros y garantizar la seguridad vial.
Con la medida, los retornos o accesos de incorporación para el sentido contrario serán por los bulevares Municipio Libre y del Niño Poblano.
Dentro de la prueba, también se evalúa reubicar los paraderos del transporte público, lo cual, a decir del gobierno, ayudará a evitar cruces o cortes de circulación que pongan en peligro a los peatones.
De igual forma, se buscará que el transporte público transite únicamente por un carril para reducir la congestión vehicular en los puntos de mayor conflicto.
La SMT aseguró que la propuesta no suprime los pasos peatonales, por el contrario, pretende aumentar la duración de los semáforos para que los peatones puedan cruzar con mayor seguridad; sin embargo, el mismo semáforo en el cruce en Cúmulo de Virgo fue inhabilitado.