Al menos otros 17 poblanos, entre ellos menores de edad y sacerdotes, se encuentran varados en Israel ya que sus vuelos quedaron suspendidos debido al conflicto bélico que existe en aquel país y la Franja de Gaza.
El titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón informó que tuvo contacto con las personas que acudieron a una peregrinación a Tierra Santa, confirmó a través de su red social.
Ver también: Autoridades presionan para repatriar de inmediato a poblana en Israel
Se trata de una familia, en su mayoría adultos mayores, así como dos menores de edad y dos sacerdotes que tuvieron que trasladarse al aeropuerto ubicado en la ciudad de Tel Aviv para poder salir y regresar al país; sin embargo, sus vuelos fueron suspendidos, lo cual impide su retorno.
Aquino Limón explicó que logró contactar a Johana Zavaleta, hija de José Juan Zavaleta García, quien lidera el grupo de poblanos que acudieron a dicho país, a quienes prometió su apoyo para gestionar su regreso, ya que 12 de ellos tienen su vuelo de regreso este 14 de octubre y temen perderlo.
Asimismo, confían en que las autoridades mexicanas envíen más aeronaves, luego de que el miércoles retornaron dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que envió el Gobierno de México a Israel.
Mientras, el titular de la Segob en el estado pidió a los poblanos que se encuentren en aquel país llenar los formularios a través de la página Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para poder encontrarlos y agilizar su traslado ante alguna emergencia.
Nayeli Robledo Romero de 41 años de edad y originaria de San Pedro Cholula, fue la primera poblana reportada en esta situación a quien se apoyó para su regreso y se logró colocarla en uno de los vuelos que la Sedena envió para que mexicanos pudieran salir de la ciudad de Tel Aviv.