Las autoridades han sido omisas ante las afectaciones que provocan los bloqueos de carreteras, medida extrema que toman pobladores ante la falta de atención a sus demandas, consideró Miguel Angel Figueras Corte, especialista de la Ibero Puebla.
En entrevista para Publimetro, el coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Civil, opinó que si bien es cierto que muchas acciones de la sociedad para presionar a la autoridad tienen demandas legítimas, no se tiene empatía con quienes utilizan las carreteras para llegar a sus centros de trabajo, escuelas, así como para desarrollar su actividad económica.
Ver más: Manifestantes serán sancionados por cierre de autopista México-Puebla
“Entonces viene la pregunta, ¿por qué me afectas a mí si yo como ciudadano, incluso, comparto tu malestar, tu frustración en cuanto temas de inseguridad, falta de transparencia en uso de recursos”, dijo.
También cuestionó la falta de autoridad respecto al cumplimiento de la ley, pues bloquear el libre tránsito también está tipificado como un delito, y no se ha recurrido al uso de la fuerza, con el argumento de no caer en conflicto con los pobladores.
Figueras Corte refirió que, de acuerdo con cifras estatales, de enero a diciembre de 2022, se tiene registrado un aforo de autopistas de cuota estatales de casi 20 millones 922 vehículos, en promedio 150 mil vehículos diarios, es decir seis mil 250 vehículos por hora.
Ver también: Pobladores de Tlahuapan defendían a ‘narcovendedores’
Finalmente, el especialista hizo el llamado a los gobierno estatal y federal a garantizar el libre tránsito a la ciudadanía, a atender las exigencias de algún grupo de habitantes que tiene derecho a manifestarse y a los conductores estar atentos a las redes sociales sobre el cierre de carreteras y “si nos toca” guardar calma y dar aviso para buscar vías alternas.
Aunque el gobernador ha advertido que buscará sanciones por el cierre de carreteras y, en su caso, se procederá al desalojo, a fin de no afectar a los demás ciudadanos en su derecho al libre tránsito, esto no ha ocurrido, tampoco se han presentado denuncias por los hechos.
Incluso, en tras los últimos tres bloqueos que han ocurrido en el año, el mandatario ha pedido a la población “no dejarse engañar” por grupos con intereses particulares o actores políticos que buscan “ganar votos”.
A finales de 2021, el Congreso de la Unión y el Senado aprobaron reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar el bloqueo de carreteras, esto al imponer siete años de prisión y hasta 500 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), equivalente en 2023 a 51 mil 870 pesos.