Solo el 10% de los restaurantes de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios AC (Aprepsac) han invertido en paneles solares, esto para disminuir los costos en el consumo de energía que al mes superaba los 26 mil pesos al mes, refirió el director general, Felipe Mendoza Torres.
Detalló que solo entre 20 a 25 negocios de los 200 afiliados han optado por esta medida, ya que su recibo de luz iba desde los 15 mil hasta los 26 mil pesos mensuales, principalmente en restaurantes de volumen mediano y grande.
Ver más: Planta de baterías de litio empleará a profesionistas poblanos
En los restaurantes pequeños refirió que el pago por luz es de menos de ocho mil pesos al mes. Refirió que los negocios del Centro Histórico, avenida Juárez y cerca de Angelópolis son los que han invertido en este cambio de tecnología.
Comentó que además los empresarios han aprovechado las ofertas y créditos que ofrecen proveedores o del propio del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica de CFE.
Mendoza Torres sugirió que el gobierno debería promover estímulos fiscales ambientales para quienes se mudan a energías renovables, como deducciones o descuentos a impuestos, como el ISR, a fin de que más empresas se sumen a estas inversiones.
Por otra parte, el empresario destacó que la recuperación económica en los restaurantes afiliados “ha sido lenta”, pues dijo que tres años de la pandemia por el Covid-19, no han recuperado los números que tenían en 2019, cuando sus ventas estaban en un 80% en estas fechas y ahora están en un 60%.
Cabe recordar que la Secretaría de Economía, junto con la Agencia Estatal de Energía anunció la entrega de apoyos económicos para la adquisición de paneles solares a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) con el programa “Incentivos Verdes”.
Se trata de un un subsidio de hasta el 40% de la inversión que realicen en la adquisición de paneles solares para sus comercios e industrias, la convocatoria estará abierta hasta el 1 de diciembre.