Reducir la hora de venta de bebidas alcohólicas en centros nocturnos podría generar una proliferación de mercados ilegales, pues el gobierno responde con una “medida populista” y no de raíz para atender la violencia social, consideró Rodolfo Luna De La Mora, especialista en seguridad y paz de la Ibero Puebla.
En entrevista con Publimetro, el especialista opinó que este anuncio del Gobierno del Estado para presentar una iniciativa que homologue y regule el horario de operación de antros y bares en la zona metropolitiana, es una estrategia que responde a una medida populista.
Ver más: Familiares y amigos de Óscar Campuzano exigen justicia por su asesinato
“Después de que la violencia se vuelve tan mediática, se hace un esfuerzo por demostrar que se responde al problema social, más que un esfuerzo por resolver el problema social de fondo”, señaló.
Explicó que las violencias en general no tienen relación con los horarios, ni exclusivamente con el consumo de sustancias, como es específicamente en este caso, las bebidas alcohólicas.
Luna De La Mora abundó que reproducir modelos de prohibición, como ha sido desde los años 50, con el consumo de alcohol o con el consumo de drogas catalogadas como ilegales, propicia la generación de mercados ilegales, lo cual es más difícil de controlar porque empiezan a aparecer en “zonas grises” de las ciudades.
“Prohibir la venta de alcohol a tal hora solo va a producir que se generen mercados ilegales de gente que venda en horas prohibidas, esto lo hemos visto cada que se prohibe una cosa con los modelos prohibicionistas”.
El especialista indicó como una “grave falla la supuesta política pública” para enfrentar las violencias que promueve el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, pues dijo que en lugar de “basarse en la ocurrencia” se deberían desarrollar estrategias de preveción sobre las consecuencias con el consumo de alcohol.
Agregó que este clima es consecuencia de la normalizar la violencia, relacionada con la delincuencia organizada, violencia desde las autoridades y el contexto de completa impunidad, así como el reforzamiento de entender que la violencia es una respuesta de resolución de conflictos.
“Si queremos atender un problema social no basta con ocurrencias, sino políticas de prevención integrales, no se trata de criminalizar el consumo sino una mirada más preventiva”
El gobierno de Puebla propuso regular el horario de venta de bebidas alcohólicas luego de las riñas entre jóvenes y golpizas a usuarios de centros nocturnos; el primero ocurrió en un bar de la isla de Angelópolis, donde siete hombres golpearon a Ernesto Calderon.
Posteriormente, se dio a conocer el caso de un joven que fue golpeado por cadeneros del bar Polanquito en Cholula, quienes fueron señalados de haberle robado su celular.
En tanto, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez consideró favorable que existan lineamientos que ordenen el funcionamiento de este tipo de lugares en la zona metropolitana, pero también para temas de tránsito y seguridad.