La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, reveló que el ‘picadero’ donde fueron ejecutados pobladores de Canoa funcionaba desde hace siete años; habitantes ya habían advertido.
En entrevista, explicó que los elementos municipales recibieron el reporte a través del 911 por detonaciones de arma de fuego, por lo que al llegar al lugar, ya había seis personas asesinadas y dos heridas.
Las autoridades solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia para trasladar a dos lesionados, quienes se encuentran recibiendo atención médica en un nosocomio, aunque trascendió que uno más falleció al llegar al hospital, no lo confirmó.
La funcionaria agregó que el 14 de julio se llevó a cabo un operativo en la junta auxiliar en conjunto con los tres niveles de gobierno, incluso, llegaron hasta las faldas de la Malinche para buscar los sitios que funcionan como picaderos.
“Es un lugar de consumo de drogas que funcionaba hace siete años (...) no es un hecho aislado (...) estuvimos en las faldas de la Malinche buscando lugares donde nos habían señalado, se han hecho operativos con ellos, por algunos comentarios sobre algunos picaderos se intervinieron algunos puntos”, declaró.
— Consuelo Cruz Galindo, titular de la SSC del municipio de Puebla
Sin embargo, dijo que en ese momento no se detectó el sitio, pero se levantó material para dar seguimiento a las investigaciones, por lo que insistió a la ciudadanía denunciar este tipo de lugares.
La tarde de este 23 de octubre, seis personas fueron asesinadas durante un fuerte enfrentamiento armado en una zona conocida como ‘El picadero’, en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes se trató de un presunto ataque directo entre dos grupos de narcomenudistas.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Policía Estatal, de la Fiscalía del Estado se dirigieron a la zona de los hechos para comenzar con las investigaciones pertinentes.
Además, elementos de la Guardia Nacional (GN) e incluso del Ejército Mexicano se trasladaron al lugar de los hechos para resguardar la zona y cuidar a la ciudadanía.
Aunque aún no se han revelado las identidades de las víctimas mortales, se espera que en las próximas horas, las autoridades proporcionen mayor información.