El municipio de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más personas en situación de pobreza alimentaria, se estima que hay más de 700 mil poblanos en esta condición, reveló el director del Banco de Alimentos, Manuel Rojas Vertíz.
En entrevista, tras la firma de convenio con la Coparmex, el empresario destacó que la capital poblana sigue siendo el primer municipio con más personas que tienen una deficiencia alimentaria, le siguen municipios de gran extensión como Atlixco, Tehuacán, Cuautlancingo, Coronango, San Martín Texmelucan.
Ver más: Se asoma crisis alimentaria en Puebla, la pronostican para finales del 2022
Sin embargo, destacó que, de acuerdo con los últimos datos que presentó el Coneval, el estado mejoró en el combate a la inseguridad alimentaria, al pasar de un 30.4% a 22.2%, es decir que todavía más de un millón de personas siguen en pobreza alimentaria.
“Hay mucho por hacer, los números nos dejan claro que no podemos sentirnos conformes, sí al hacer una pausa en el camino, vemos que están sirviendo algunas decisiones de políticas públicas como intervenciones privadas como es el Banco de Alimentos”.
Pobreza se ubica en las ciudades
Rojas Vertíz destacó que la pobreza alimentaria está concentrada en las zonas urbanas y no principalmente en las rurales como se podría pensar, pues en estos lugares se llegan a tener proyectos de sostenibilidad alimentaria, pero esto no significa que no haya pobreza.
Destacó que la pobreza alimentaria se identifica por no tener la cantidad suficiente, variedad, disposición y alimentos nutritivos para garantizar el pleno desarrollo del ser humano, incluso, destacó que hay personas en México y en el mundo que pierden la vida por desnutrición o inseguridad alimentaria.