El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el dictamen de la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Puebla para reactivar el cobro de parquímetros en la capital.
Tras horas de discusión, los integrantes del Legislativo avalaron con 27 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, el proyecto de la administración municipal que busca subsanar la inconstitucionalidad que determinó el máximo tribunal.
Con la aprobación del documento la tarifa será de cinco pesos a partir de la segunda hora, en lugares y horarios permitidos de la vía pública en general que se encuentren marcados con el señalamiento vial de estacionamiento rotativo.
El cobro del servicio se realizará de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 21:00 horas; los sábados y domingos el funcionamiento será de 11:00 a 19:00 horas.
En la discusión, la diputada Mónica Silva Ruiz, quien votó en abstención, cuestionó que un documento enviado por la Suprema Corte haya sido analizado en un mes, cuando la despenalización del aborto lleva dos años en la congeladora y tampoco que ha legislado por las infancias trans, o la ley en materia de declaración especial de ausencia para víctimas de desaparecidos y familiares.
Los legisladores de Morena que votaron en contra fueron: Iván Herrera Villagómez, Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes González y Yolanda Gámez Mendoza. Y del PT, Nora Merino Escamilla, José Antonio López Ruiz, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez y Gerardo Hernández Rojas.
Durante la sesión, la Comisión de Derechos Humanos del Estado envió un oficio para alertar que las modificaciones a la Ley de Ingresos no subsanan la inconstitucionalidad que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Previamente, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez aseguró que con la modificación que envió el Cabildo al Congreso local se subsana la solicitud del máximo órgano y, aunque se ha dicho que debe especificarse por qué cuesta cinco pesos el estacionamiento, dijo que no existe tal explicación en la Ley de Ingresos de San Pedro Cholula, Xiutetelco o Zacatlán, municipios donde también hay parquímetros.
En ese sentido, reiteró que su gobierno está en comunicación permanente con el Congreso del Estado y la disposición de las secretarías involucradas para que se aclare cualquier duda.