La entidad poblana lidera el ranking nacional con más robo a transportistas por cada 100 mil habitantes, ya que cada tres horas con 25 minutos se registró un asalto entre julio, agosto y septiembre de este 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Lo anterior, de acuerdo al análisis que realizó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) sobre el comportamiento de la incidencia en 14 delitos cometidos en Puebla durante el tercer trimestre.
Ver más: Arcos de seguridad y cámaras en carreteras para combatir robo a transportista
En el robo a transportista la tendencia se mantiene a la alza, ya que entre julio y septiembre de este año se registraron 642 casos, lo cual supone un crecimiento del 78% respecto al tercer trimestre del 2022, cuando se reportaban 506 casos.
Estos números ponen a la entidad en el primer lugar a nivel nacional de robo a transportistas por cada 100 mil habitantes con una tasa de 9.47, mientras que la nacional marca 1.73.
En el tercer trimestre del 2023, el municipio con mayores registros de robo a transportistas fue San Martín Texmelucan representando el 26.01% del total registrado a nivel estatal, le siguieron los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo y Acatzingo.
Otros delitos que rebasaron la media nacional por cada 100 mil habitantes fueron el robo de vehículos, a negocio y a transeúnte durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2022.
En contraste, la entidad se colocó por debajo de las tasas nacionales en cuanto a la incidencia de homicidio doloso y culposo, secuestro, extorsión, robo a casa habitación, violación, violencia familiar y narcomenudeo.
Estado fortalece estrategia para combatir robo en carreteras
En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna puntualizó que se han reforzado las acciones de vigilancia mediante patrullajes terrestres y aéreos en diversos tramos carreteros, lo que ha permitido prevenir la comisión de delitos, así como detener en flagrancia a personas dedicadas al robo de vehículo y de mercancía.
Resaltó que la institución trabaja coordinadamente con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE), Caminos y Puentes Federales, así como con las policías municipales.
Además, en semanas pasadas el gobierno del estado presentó el “Plan Centinela” que consiste en la rehabilitación de los arcos de seguridad instalados en diferentes municipios que fueron adquiridos hace ocho años en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para inhibir el robo a transportista y otros delitos.