Octubre cerró con al menos cuatro balaceras en la ciudad de Puebla, la mayoría relacionados con bandas de narcomenudeo, que dejaron 13 muertos. El último caso se registró en el mercado Morelos, lugar donde ya han ocurrido enfrentamientos previamente.
El último caso ocurrió la tarde del 31 de octubre, cuando hombres armados irrumpieron en el área administrativa del mercado Morelos y dispararon contra personas que se encontraban en el lugar, mientras clientes realizaban sus compras con motivo del Día de Muertos.
Ver también: ‘Picadero’ en Canoa tenía siete años: SSC
En el sitio perdieron la vida cuatro personas y dos más resultaron heridas. Se dice que otro líder delincuencial busca hacerse de la plaza tras la detención de delincuentes como “El Gabo”, “El Mister”, “El Fausto” y “La Patrona”, expareja sentimental de Christian N, alias “El Grillo”, líder narcomenudista que antes de ser detenido y fallecer, mantenía el control del centro de abasto.
Hasta el momento, ni las autoridades municipales, estatales, ni la Fiscalía General del Estado han informado sobre este hecho, aunque previamente han reconocido la presencia de grupos de narcomenudistas dedicados a extorsionar a locatarios de dicho lugar.
Según fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública uno de los cuatro asesinados era Jorge César, alias “El Huevo”, de 21 años de edad, sujeto que estaba preso y obtuvo su libertad el 6 de octubre, quien presuntamente salió para recuperar el control del mercado.
Apenas en agosto pasado se registró otra balacera en los pasillos del mismo Mercado Morelos, que dejó una persona sin vida y por los hechos fueron detenidas nueve personas, incluido “el Talli”, integrante de La Mafia de Analco.
Asesinan a 6 en “picadero” de Canoa
El pasado 23 de octubre, se registró una balacera en un “picadero” de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en una casona que era utilizada por personas adictas para consumir drogas, desde inhalantes hasta cristal y cocaína.
En el lugar murieron seis personas y dos más fueron trasladadas al hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla, uno de ellos falleció posteriormente.
Pese a que vecinos habían alertado de esta situación, las autoridades locales mencionaron que no habían presentado una denuncia formal y tampoco se pudo identificar el sitio en diversos operativos para localizar lugares donde gente se reúne para consumir drogas.
La noche del 24 de octubre un joven motociclista fue asesinado a balazos afuera de un establecimiento, en San Jerónimo Caleras, junta auxiliar del municipio de Puebla. El masculino de 20 años estaba afuera de un negocio de venta de alcohol, y los ocupantes de otra moto le dispararon directamente. Se desconoce el móvil de los hechos y su identidad.
Balacera en Las Ánimas contra empresario
Una balacera en inmediaciones de la zona de Galerías Las Ánimas, ubicada en el Bulevard Atlixco, dejó como saldo un hombre muerto, un conductor herido y un menor que resultó ileso, a plena luz del día, el 17 de octubre.
La víctima que murió se encontraba dentro de un vehículo estacionado y fue identificado como un empresario de bienes raíces, mientras que el conductor que resultó herido de bala era conductor de Uber, quien fue lesionado y trasladado a un hospital para recibir atención especializada.
Respecto al menor que presenció la balacera, tenía 12 años de edad y sería hijo del vendedor de bienes raíces que murió en el lugar.
En menos de un mes, los tripulantes de una motocicleta intentaron disparar en contra de un hombre que se encontraba afuera de un banco en Plaza Dorada el pasado 9 de octubre; sin embargo, no lo lograron y escaparon del lugar.