El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Arias Alba buscará una reunión de seguridad con el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, tras reconocer que en la entidad hubo antecedentes de violencia extrema durante los comicios.
Comentó que desde días pasados ha solicitado dicha reunión con autoridades estatales para compartir buenas prácticas que han dado resultados en otras entidades y se adopten en Puebla, como son los protocolos de seguridad para candidatos que corren algún riesgo, a fin de evitar hechos como los ocurridos en la jornada electoral de 2018, y conflictos sociales en varios municipios.
Ver más: INE pone la lupa en municipios con violencia, ante elecciones de 2024
“A nivel federal, la Secretaría Ejecutiva del INE es la que ha estado en la mesa de construcción de seguridad y paz, acá nos corresponde a las delegaciones del INE y a las presidencias de los institutos estatales, hacer lo propio ante el gobernador”.
Tras tomar protesta a los consejeros locales y a los representantes de partidos políticos, el vocal Ejecutivo exhortó a todos los actores de la contienda, partidos políticos, candidatos, así como a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, a buscar nuevas formas de dignificar la actividad política y asumir el compromiso de competir con lealtad a las reglas.
“Recibiremos con apertura la crítica al desempeño institucional, pero también exigiremos la observancia de las reglas de la competencia democrática a que están obligados partidos y candidatos”, aseveró.
— Edgar Arias, vocal del INE en Puebla
Al resaltar que este proceso electoral será el más grande, reconoció que la jornada del 2024 será un desafío que pondrá a prueba la fortaleza del organismo para llegar al 2 de junio.
Finalmente, señaló que se implementarán mecanismos –como el voto anticipado y el voto en prisión preventiva– para que grupos históricamente discriminados puedan participar sin obstáculos y también acceder en mejores condiciones a los espacios de representación política.