El gobierno del estado no considera autorizar un aumento a la tarifa del transporte público en lo que resta del año, afirmó el secretario de Movilidad y Transportes, Omar Álvarez Arronte al admitir que no es el único factor que contribuye al mejoramiento del servicio y de la productividad del concesionario.
En rueda de prensa, recalcó que el aumento a la tarifa no es el único factor para garantizar una dignificación del transporte, pues también se debe atender el aumento de aforo, es decir más unidades; la revisión y actualización de itinerarios; validación del parque vehicular, que consiste en retirar las unidades más antiguas; y la eficiencia en la administración de las rutas.
En ese sentido, precisó que en la mesa no existe ningún tema de incremento a la tarifa; sin embargo, se ha apoyado en la modernización de las unidades, con opciones de financiamiento, créditos, apoyos financieros y de renovación de unidades, con la finalidad de apoyar a los concesionarios a reactivarse después del periodo de la pandemia.
En el comparativo con las demás entidades, Puebla tiene una tarifa promedio dentro los estados de la Megalópolis:
- Guerrero: 8 pesos
- Tlaxcala: 8 pesos en general
- Oaxaca: 8 pesos
- Veracruz: 9 pesos y 7 pesos a estudiantes
- Morelos: 10 pesos
- Hidalgo: 10 pesos
- Estado de México: 12 pesos en los primeros 12 kilómetros y 2.5 pesos por kilómetro adicional
En octubre de 2019 se autorizó un aumento la tarifa del pasaje, el cual pasó de 7 a 8.50 pesos, con el compromiso que se modernizaran las unidades del transporte público que así lo requirieran, pero años más tarde, el Ejecutivo estatal reconoció que el programa fracasó por actos de corrupción del anterior secretario de Movilidad, Guillermo Aréchiga Santamaría.
Tras el fracaso de la modernización del transporte público, en 2022 la Secretaría de Movilidad y Transporte firmó un convenio con los bancos de Desarrollo de Alemania y Nacional Financiera (Nafin) para acceder a una bolsa de 350 millones de pesos que repartirá entre transportistas.
Los vehículos que se podían renovar son tipo taxi, autobuses, pick up, camiones ligeros y pesados, los cuales deberán ser con tecnología diésel, híbrida o eléctrica y se daría preferencia aquellas unidades con mayor cumplimiento de la Ley de Transporte vigente.