La Fiscalía General del Estado no encontró elementos para comprobar que en el Sistema DIF estatal existía una presunta venta de menores, afirmó Jonathan Ávalos Meléndez, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Puebla.
En rueda de prensa, precisó que en agosto de 2019 se presentó una denuncia luego de que notas periodísticas retomaran la declaración que hizo el mandatario fallecido en agosto de 2019 sobre presuntas irregularidades en el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) estatal, pero, tras realizar las investigaciones, la Fiscalía no pudo corroborar dichos señalamientos.
Ver más: Menores en el HNP fallecen por negligencia médica y falta de especialistas, acusan padres
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que los procesos de adopción del SEDIF se mantienen en el marco de la ley con respeto a los menores y añadió que su esposa, la presidenta del sistema, Gabriela Bonilla Parada, aunque no tenga voto en el Comité de adopciones está de forma permanente revisando que los procesos se hagan de forma correcta.
Fue el 23 de agosto de 2019 cuando el gobernador fallecido declaró en un evento del DIF estatal tenían documentados casos de venta de menores y que el área jurídica estaba recabando los elementos para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Estado contra exfuncionarios implicados.
Sin embargo, en entrevista posterior al evento evitó precisar de cuántos casos se trataban y conforme avanzó su administración tampoco se dieron a conocer detalles de las investigaciones.