Puebla

Puebla solo genera el 9% de sus ingresos, el resto depende de Federación

La entidad es altamente dependiente de los recursos que recibe de la Federación, reveló un estudio de la organización Política Colectiva

En 2022, Puebla fue el séptimo estado que más recursos recibió, pero apenas el 9% de los más de 100 mil millones de pesos aprobados en su Ley de Ingresos fueron de recursos propios, es decir por la recaudación de impuestos, señaló Luis Javier Moreno, director de Investigación de la organización Política Colectiva.

De acuerdo con los datos de la plataforma “Ojos al gasto” el año pasado, la entidad tuvo ingresos por 100 mil 388 millones de pesos por concepto de transferencias o convenios con la Federación, mientras que de ingresos propios se logró recaudar nueve mil 870 millones de pesos, es decir, solo tuvo 8.95% de ingresos por recaudación de impuestos.

No dejes pasar: Puebla, segunda en el país con más recursos públicos por aclarar de 2022

Publicidad

Lo anterior colocó al estado de Puebla en el número 21 con menos porcentaje de recaudación de ingresos propios, solo por arriba de entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Tabasco.

Hasta el segundo semestre del 2023 el porcentaje ha tenido un ligero crecimiento, pues de los 51 mil 562 millones de pesos que van ejercidos, el 10.1% son recursos propios y el 89.9% restante por transferencias o convenios con el gobierno Federal.

Puebla capital tiene 30% de recursos propios

En el caso del municipio de Puebla, en 2022, tenía mil 937 millones de pesos de ingresos propios (31.4%) y cuatro mil 95 de recursos federales (66.38%), siendo la novena alcaldía con más ingresos, pero en ese año también se adquirió una deuda de 137 millones 425 mil 999 pesos (2.23%)


Hasta junio de este año, se han recaudado 912 millones 550 mil fueron de recursos propios, es decir, un 30.8% de sus ingresos por concepto de impuestos; mientras que, dos mil 50 millones fueron por transferencias de recursos federales., es decir, 69.2% de su presupuesto total.

El especialista destacó que estas herramientas debieron realizarse desde hace mucho tiempo para que los gobiernos se puedan comparar entre sí y puedan aprender de buenas y malas prácticas.

La plataforma es una herramienta que recabó la información del gasto público de los 32 estados, pero también los 60 municipios más importantes del país, entre ellos la ciudad de Puebla.

Luis Javier puso como ejemplo también el estado de Coahuila, pues a partir de la elaboración de estos datos, se descubrió que en 2017, durante el periodo electoral, se aprobó 528 millones de pesos para gasto de comunicación y amplió su presupuesto 900 millones de pesos, por lo que terminó gastando mil 428 millones de pesos, pese a la veda electoral. Mientras que en seguridad gastó mil 440 millones de pesos, casi lo mismo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último