Los integrantes de diversos grupos delictivos que han generado violencia en las últimas semanas son personas que han sido detenidas años atrás, logran su libertad y regresan a sus actividades ilícitas, afirmó el tititular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna.
En rueda de prensa, el funcionario aseguró que la labor del estado ha sido la detención de importantes delincuentes y compartir esta información en las mesas de seguridad con los diferentes niveles de gobierno, así como presentarlos al ministerio público correspondiente.
Por ello, reconoció que los hechos en Santa María Xonacatepe, junto auxilar de la capital, Amozoc, Palmar de Bravo y Tecamachalco, están relacionados con el debilitamiento de grupos delictivos y que otros aprovechan para cobrar venganza.
“Es un trabajo que se ha estado haciendo por años, esta última semana se recrudeció el tema del ajuste de cuentas entre diversos grupos delictivos”, señaló.
Sin embargo, destacó que la mayoría de los detenidos, principalmente menores de edad, han obtenido su libertad y vuelven a ser detenidos hasta 17 veces, ya que al salir deciden continuar con las actividades delictivas pero con diferente grupo criminal.
“Muchos de ellos, de acuerdo a lo que comparten en las mesas de seguridad, con cuatro, cinco, seis detenciones, o más, había personas que hasta 17 detenciones, entonces el Estado, Municipio y la Federación no dejará de trabajar para lograr la tranquilidad que merecen los poblanos y quienes transitan en este bello estado”.
— Daniel Cruz, secretario de Seguridad en Puebla
La SSP ha dentificado que integrantes de Los Merino, Los González y Los Tepeaca, buscan el control de delitos como el robo de combustible, narcomenudeo y el robo de vehículos con mercancía.