Previo al cierre de año, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tuvo una ampliación al presupuesto original de más de 834 millones, esto ante la construcción de Ciudad Universitaria 2 y el incremento salarial a los trabajadores.
El Consejo Universitario de la BUAP aprobó por unanimidad de votos el informe presentado por Carlos Martín Del Razo Lazcano, encargado de despacho de la Tesorería General de la institución.
Ver más: Estudiantes de la BUAP tendrán acceso a residencias profesionales
En su informe recordó que el presupuesto aprobado en enero del presente año fue de ocho mil 967 millones 983 mil 795 pesos, pero se amplió a nueve mil 802 millones 346 mil 379.88 pesos, es decir, 834 millones 362 mil 584.88 pesos más (9.3%).
Con esta ampliación, además de cubrir la inversión bipartita de la BUAP con el gobierno estatal para la construcción de CU 2, se pagará el aumento salarial para los trabajadores de la universidad.
También los recursos se irán para la compra del terreno para la construcción de la Preparatoria Emiliano Zapata, el pago de rendimientos para el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, así como para becas y el pago de nómina.
Para la construcción de la Preparatoria Emiliano Zapata se tenía un presupuesto de 129 millones 552 mil 953 pesos, pero se modificó a 204 millones 938 mil 70.83 pesos, y para la construcción de CU 2, se habían aprobado 383 millones 977 mil 837 pesos y se modificó a 683 millones 977 mil 837 pesos.
Para este ajuste fue necesario reducir 20 millones 599 mil 680 pesos en el presupuesto asignado para el mantenimiento de la infraestructura universitaria.
Universidad pone fin a conflicto con Lobos BUAP
En otro tema, la universidad puso fin al litigio que tenía con la empresa Garden Teas por la venta del equipo de fútbol Lobos BUAP.
Miriam Olga Ponce Gómez, abogada general de la máxima casa de estudios, explicó que el equipo de futbol Lobos BUAP, administrado por una Asociación Civil denominada “Club Lobos BUAP”, ascendió a primera división en 2017, pero por malos resultados en 2018 descendió.
Para permanecer en primera división se debía realizar el pago de 120 millones de pesos, lo cual resultó inviable para la institución por la falta de recursos. Entonces, Garden Teas pagó la anuencia de la Femexfut para permanecer en la primera división.
En diciembre de 2018 se firmó un convenio de transacción, y en una de la cláusulas de venta señalaba que si Mario Mendivil Blanco, dueño de dicha firma, vendía la plaza debía pagarle 90 millones de pesos a la BUAP, lo cual ocurrió en 2019, cuando se dio a conocer que el equipo había sido vendido a los Bravos de Juárez sin aval de la institución.
En ese mismo año, la BUAP presentó una denuncia contra Mendivil Blanco por abuso de confianza al haber pasado por encima del Consejo Universitario.
Cuatro años después, la máxima casa de estudios decidió ponerle fin al proceso legal y aceptó los 90 millones de pesos que Garden Teas ofreció a la institución por el equipo de fútbol.
En tanto, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina celebró este acuerdo al tiempo de considerar que la polémica venta de Lobos BUAP fue algo que “lastimó” a la máxima casa de estudios, ya que no hubo claridad al respecto.
“Es importante hacer puentes y que el diálogo permita llegar a acuerdos, fue algo que lastimó a la universidad porque no hubo mucha claridad, yo lo celebró”, expresó.
— Sergio Céspedes, gobernador de Puebla