Durante 2023, se han registrado un total de 345 incendios forestales en el estado de Puebla, que dejaron cuatro mil hectáreas siniestradas más que el año pasado, es decir 41%, y se espera que el siguiente continúen de forma crítica, informó la Secretaría de Medio Ambiente.
En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara informó que a diferencia del año pasado, se registraron solo 20 incendios más con corte al 30 de noviembre, dejando nueve mil 622 hectáreas afectadas.
Tlachichuca, Tepatlaxco de Guerrero, San Nicolás de los Ranchos y Zacatlán son los municipios con mayor incidencia de incendios forestales.
Aunque los que registraron mayor superficie afectada fueron Zacatlán, con más de mil hectáreas siniestradas, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y Tulcingo del Valle.
Comentó que la causa principal que provoca estos incendios sigue siendo los incendios intencionales de quemas agrícolas para el ganado de libre pastoreo.
Manrique Guevara destacó que anteriormente para la detección de un incendio forestal los cuerpos de emergencia se llevaban más de una hora y ahora se detecta en menos de 15 minutos. Esto por la inversión de cuatro millones de pesos que se ha hecho en sistemas de monitoreo, así como de un helicóptero para mitigación.
“Sí vemos un incremento de incendios forestales, se preveía, se anunció desde 2022, el incremento fue marginal por la atención rápida y oportuna de la inversión que se está haciendo para la atención de los incendios forestales”, mencionó.
— Beatriz Manrique, titular de la Secretaría de Medio Ambiente
Apuntó que el gobierno del estado cuenta con 12 brigadas, cuatro de estas instaladas de forma permanente en San Nicolás de los Ranchos, Tlachichuca, Zacatlán y Chignautla, así como tres técnicos especialistas desplazados en zonas prioritarias.
En tanto, Fernando Silva Triste, representante de Semarnat refirió que se cuenta con 356 elementos de Comisión Nacional Forestal (Conafor) y aunque este año fue “muy caluroso”, en 2024 se prevén temperaturas más altas, ya que el fenómeno de ‘El Niño’ se extenderá a mediados del año.
Apuntó que, como el uso de fuego es parte de las tradiciones de algunas comunidades, se harán cargo de capacitar a los ejidos sobre su manejo, a fin de reducir riesgos, pues el llamado es a prevenir los incendios.
En tanto, Rolando Montero León, de la Conafor, dijo que cuentan con 74 brigadas comunitarias en la zona del Iztapopo, Sierra Norte y Nororiental, Tecamachalco y Sierra Negra, estos últimos considerados “valles muy secos”. Comentó que en coordinación con los “Coyotes” del estado ubicados en diferentes regiones se preparan para “atender la temporada que se viene de forma crítica”.