Puebla carece de diagnósticos gubernamentales que den cuenta de la situación de la trata de personas y su relación con la desaparición de personas, señaló la Universidad Iberoamericana (Ibero).
De cara al Día Internacional de los Derechos Humanos, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (Idhie) de la universidad jesuita presentó el estudio “Balance de la situación de los derechos humanos en Puebla” en que destaca importantes datos sobre diversos delitos.
No dejes pasar: ¡Aterradores testimonios! Trabajadoras del hogar alzan la voz contra la explotación
Entre estos la trata de personas, en donde refiere que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que, durante el periodo de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2022, se iniciaron 257 investigaciones previas y carpetas de investigación, en donde se identificaron un total de 280 víctimas.
Respecto al perfil de las víctimas, al igual que a nivel mundial y nacional, en Puebla, la mayoría son mujeres, identificándose 177 de las 280 víctimas totales; es decir, el 63%, seguido de 42 varones y 61 víctimas en que las autoridades no tienen identificado el sexo.
Por edad, 113 son mayores, 66 menores pero la Fiscalía desconoce la edad de 101 víctimas y no hay información sobre las modalidades de explotación.
El municipio con mayor número de denuncias fue Puebla, con 172, seguido de Tehuacán e Izúcar de Matamoros, con 12 y nueve respectivamente.
“Esta situación llama la atención, puesto que Puebla y Tehuacán son los municipios con mayor reportes de desaparición de mujeres”, refiere el documento.
En cuanto a las sentencias, de 2015 a 2022 se emitieron 66, de las cuales, 52 fueron condenatorias; comparado con el total de denuncias reportadas en el mismo periodo (257) solo representa el 20%, lo que fomenta el agravamiento de la trata de personas y mantiene su impunidad”.
Para el 30 de octubre de 2023, se reportan 63 casos, mientras que el año anterior cerró con 38 casos; lo que, a decir de la institución, refleja la ineficacia de las políticas públicas orientadas a la prevención del mismo.
Por lo anterior, la Ibero Puebla consideró que no existen diagnósticos gubernamentales sobre su incidencia municipal, la caracterización de las víctimas, los patrones de captación, los perfiles de los tratantes, y su relación con la desaparición de personas.
En ese sentido, emitió algunas recomendaciones para erradicar y prevenir la trata de personas, así como para proteger y atender a las víctimas:
A la Fiscalía General del Estado:
- Sistematizar la información a partir de la caracterización de las víctimas y sus victimarios, los patrones, lugares y municipios de captación, así como las modalidades de explotación; con la finalidad de generar información sobre el fenómeno de la trata de personas e impulsar políticas públicas de prevención.
- Intensificar la herramienta de análisis de contexto en las denuncias de trata de personas, identificando características, condiciones y factores de vulnerabilidad de las víctimas; así como, la comisión de la trata de personas en el marco de patrones generalizados o sistemáticos, relacionados con la desaparición y el crimen organizado.
- Que la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas sesione trimestralmente como lo mandata el artículo 21 de la Ley.
- Impulsar campañas de concientización a fin de desalentar el consumo sexual por parte de los varones, y de informar sobre las principales formas de captación de las víctimas.