El festival Ilumina, celebrado en el balneario Axocopan en Atlixco, se convirtió en una estafa para decenas de poblanos que acudieron a un evento el cual prometía espectáculos de globos aerostáticos, pirotecnia y música en vivo, pero nada de eso ocurrió.
Dicho evento fue anunciado un mes antes como una experiencia para vivir una noche inolvidable con la iluminación y espectáculos prometidos, pero lo inolvidable será el trago amargo que vivieron decenas de atlixquenses que exigieron su reembolso al tachar el evento como un fraude.
Los asistentes al evento denunciaron que la empresa responsable no cumplió con ninguna de las atracciones anunciadas, pues no hubo globos aerostáticos, ni lámparas de lagos, dejando a los asistentes sin el esperado espectáculo.
Además, prometieron música en vivo y solo se limitaron a poner canciones a través de una aplicación de contenido musical. Además, el festival inició con dos horas de retraso.
Tras la difusión de videos del evento, la empresa recibió fuertes críticas y denuncias por parte de los afectados, quienes pidieron a las autoridades transparencia y honestidad en la organización de eventos públicos.
El costo de la entrada fue de 350 pesos por persona y se pedía hacer depósito con una transferencia bancaria para apartar el lugar.
Aunque la fecha del evento estaba para el 2 de diciembre, el Festival Ilumina México, se canceló esa fecha debido a la falta de permisos ante el municipio. Luego se pasó para el 9 de diciembre, pero hasta un día antes los organizadores pretendían entregar los requisitos, por lo que no lograron la autorización y no dieron algún aviso a los asistentes.