Puebla

Crisis en Hospital de la Mujer obliga al uso del quirófano itinerante

Durante los trabajos de rehabilitación se tendrá el quirófano itinerante que se adquirió durante el gobierno de Antonio Gali

FOTO: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque
HOSPITAL DE LA MUJER El gobierno de Puebla invierte 27.6 millones de pesos para la rehabilitación del Hospital de la Mujer.

El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina pidió que el quirófano itinerante, que se adquirió durante el gobierno de Antonio Gali, se instale en el Hospital de la Mujer, mientras se realizan trabajos de rehabilitación y mantenimiento.

Lo anterior, luego de que también la directora de dicho nosocomio, María del Socorro Cabrera Salgado reveló que, tras diversos colapsos de tuberías, solo tienen un quirófano en funcionamiento, el cual no era utilizado pero se pudo rehabilitar.

No dejes pasar: Puebla reduce contratación de médicos especialistas en un año

Durante el evento de supervisión de los trabajos, señaló que el hospital fue fundado hace 19 años, y desde ese entonces, hasta ahora, no recibió mantenimiento general y solo se han realizado trabajos de desazolve de tuberías y una extensión del área de cuidados intensivos en la Unidad de Cuidados Natales en 2011.

“En un agosto de 2022 las tuberías reventaron, empezó a salir agua y se inundaron las áreas de tococirugía y tuvimos que cerrar de manera parcial, después de estos, gracias al gobernador y las autoridades estatales entró la empresa que se encarga de la rehabilitación”, comentó.

Y aunque en el 7 de noviembre inició la obra de reahabilitación del hospital, surgió otro problema, pues agregó que las tuberías de drenaje del área de quirófanos colapsaron, por lo que actualmente el hospital solo cuenta con un quirófano que se pudo rehabilitar.

También, el área de disfraces se adecuó para atender a las pacientes con Covid-19, y posteriormente se habilitó para llevar a cabo partos.

En ese sentido, Cabrera Salgado agradeció que el gobierno haya volteado a ver a los usuarios de dicho hospital, a fin de mejorar la calidad de los servicios.

Por ello, el gobernador Sergio Céspedes pidió que se instale el quirófano itinerante, que se adquirió en el gobierno del exmandatario panista Antonio Gali Fayad, en dicho nosocomio hasta terminar las obras, a fin de reforzar la atención.

Además, confirmó que como parte de la transición IMSS-Bienestar, Puebla recibió 100 millones de pesos para la rehabilitación de infraestructura hospitalaria y el gobierno busca que el personal administrativo y de limpieza también se les garantice la basificación, con el objetivo de que tengan certeza jurídica y estabilidad laboral.

Hay 7 mil trabajadores sin contrato de base

Al menos 7 mil trabajadores de Salud esperarían ser basificados con la nueva transición al IMSS-Bienestar, quienes además tendrían un aumento a su salario hasta 100%, declaró Jerónimo Lara Gálvez, coordinador del programa en Puebla.

En entrevista, refirió que hay entidades que llevan entre uno y dos años en este proceso, y en Puebla el universo es de 20 mil trabajadores del estado, de los cuales 12 mil 500 ya tienen un contrato de base, por lo que hasta siete mil trabajadores de contrato podrían ser beneficiados con este nuevo modelo.

Declaró que de las 746 unidades médicas que implementarán para el programa, 166 nosocomios están en proceso de cambio, lo que representa un 22% de avance, por lo que dijo que es probable que el proceso no concluya en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último