Puebla

Congreso deja pendientes aborto, desaparecidos y horario en centros nocturnos

En promedio, los legisladores tardaron 53 días en aprobar una iniciativa durante el 2023

La Ley de la Declaratoria Especial de Ausencia, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la modificación de horario para la venta de alcohol en antros y bares, son algunas de las iniciativas que dejaron pendientes los diputados del Congreso de Puebla al concluir el periodo ordinario del 2023.

Desde 2020 piden despenalización del aborto

Aunque hubo avances en el tema del aborto, este es un tema que sigue pendiente desde noviembre del 2020, cuando mujeres feministas tomaron la sede del Poder Legislativo, pese a esto la actual LXI legislatura también prometió sacar de la congeladora la despenalización del aborto.

Publicidad
Ver más: Avalan Ley de Egresos 2024 con reasignación de recursos para mujeres, policías y pensiones

El único avance que se tuvo fue las iniciativas que presentó la diputada local del PT, Mónica Silva Ruíz, que consisten en reformar el Código Penal y la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de que el servicio de salud se preste sin objeción a aquellas mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo.

Pero las iniciativas para despenalizar el aborto a partir de la semana 14, fueron turnadas a comisiones para su análisis y ahí se quedaron.

Luego, la misma diputada presentó Ley de la Declaratoria Especial de Ausencia, que busca proteger los derechos humanos e integridad de las víctimas de desaparición y sus familiares, tales como el derecho a la salud, conservación de patria potestad, entre otros.


Frenan horario homologado para bares y antros

También entre los temas pendientes están algunas propuestas que envío el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, como la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas y la Ley de Seguridad Privada, que se presentó tras las agresiones que se dieron contra o entre jóvenes en los centros nocturnos.

Otra iniciativa pendiente que causó polémica fue la presentada por la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, que busca castigar a las personas que organicen, promuevan o realicen espectáculos públicos o privados de tauromaquia, peleas de gallos, peleas de perros, con o sin apuesta, con penas de hasta cuatro años de prisión.

El “Reporte de Actividades del Segundo Año de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla”, presentado por la Upaep y Tec de Monterrey expuso que se turnaron 642 iniciativas en el segundo año legislativo.

De estas, se aprobaron 84, es decir, solo el 13%, mientras que los legisladores lograron aprobar 43 iniciativas que se habían propuesto desde el primer año legislativo. Sin embargo, el Congreso de Puebla aún tiene 952 iniciativas pendientes.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último